Seguir en Facebook
Medicamentos vencidos en donación a hospital de Huehuetenango
Medicamentos vencidos en donación a hospital de Huehuetenango

Guatemala, Mayo 10 del 2011 (Bill Barreto/DCA).- El crecimiento sostenido del 2% anual en el número de afiliados entre los años 2000 y 2010 ha supuesto una presión para la logística de distribución de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

medicamentosAnte esta situación se creó una red informática para la entrega de medicamentos y el registro de su abastecimiento mediante el Sistema Integrado de Bodega y Farmacia (Sibofa). Según explica José Donis, contralor general del IGSS, se ha recurrido a las herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de control del material disponible.

Donis apunta que entre las inversiones en esta área de trabajo se incluyen el nuevo Centro de Datos y la Plataforma Tecnológica Institucional, los cuales han permitido la aplicación de una red informática como el Sibofa. El funcionario señala que en el pasado se recurría a procedimientos manuales para la gestión de insumos. Según datos de la institución, la aplicación del sistema ha permitido reducir hasta un 66 % el tiempo de espera para la entrega de medicamentos.

Además  Reportan incremento en número de afiliados al IGSS

El  estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Guía para el desarrollo de servicios farmacéuticos hospitalarios resalta la importancia de los servicios de información de medicamentos: “La pronta accesibilidad a fuentes de información, la habilidad en acceder a información técnica especializada, de seleccionar adecuadamente las fuentes, de analizar la información y su relevancia a cada caso clínico, en particular, son fundamentales para la actualización profesional en el campo terapéutico”, señala el informe.

El funcionamiento del Sibofa se desglosa de la siguiente manera: primero, el médico diagnostica y evalúa el medicamento adecuado a prescribir; luego procede a consultar en el sistema la existencia de los insumos; posteriormente realiza la receta electrónica para el paciente, a la vez que se genera una solicitud de medicamento a la bodega; por medio de la farmacia se emite una orden para el despacho de la receta; y finalmente se despacha lo prescrito al paciente.

Además  Amenazan con medidas de hecho por las reformas al programa de invalidez, vejez y sobrevivencia

Reportes que facilita el sistema

Entre la información que proporciona Sibofa se encuentra el registro de todas las recetas emitidas por cada médico, la prescripción detallada de los medicamentos recetados, los saldos existentes en las bodegas, el ingreso de insumos por cada unidad médica conectada a la red y las adquisiciones a proveedores detalladas por cada tipo artículo, así como otros 81 servicios. Hasta la fecha, 27 de las unidades médicas del IGSS han comenzado a implementar esta herramienta.  Los reportes y consultas pueden realizarse en tiempo real. Su aplicación se realiza en coordinación con el Sistema de Consulta Externa.

Comments

comments

No hay comentarios