Seguir en Facebook
edificio-igss
Foto: www.igssgt.org

Guatemala, Mayo del 2011 (Bill Barreto/DCA).- Como consecuencia de la crisis económica global que comenzó en 2008, la actividad productiva se vio reducida en el país. La incorporación de nuevos trabajadores a la economía nacional registró una baja, reflejada en menos afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Durante ese año se reportó una reducción del 0.1 %, mientras que en 2007 había alcanzado un incremento de 4.5 %.

edificio-igss
Foto: www.igssgt.org

Esta tendencia comenzó a revertirse el año pasado, según nuevos datos de la institución, al incrementarse en 18,774 el número de afiliados.

La importancia de esta alza consiste en que la base de cotizantes debe mantener una continua expansión para que el plan de pensiones dentro del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se mantenga solvente. Según Arnoldo Aval, gerente del IGSS, esta circunstancia hizo necesario que se introdujeran reformas al reglamento del programa IVS. Además, la institución emprendió una expansión de las inversiones de su portafolio financiero.

Además  Presidente del IGSS plantea denuncias contra miembros de elPeriódico

Estas modificaciones se dan luego de que en 2010 se alcanzara el punto de equilibrio financiero entre cotizantes y beneficiarios.

El año pasado la población protegida ascendió a 2,662,913 personas, luego de la expansión de la cobertura entre los hijos de los afiliados menores de siete años y la extensión de centros de tratamiento a los 22 departamentos de la República, según se consigna en la publicación Info IGSS.

Para asegurar el mantenimiento de estos programas, un elemento clave son las inversiones del área financiera de la institución.

El analista económico Édgar Balsells explica que el IGSS es el mayor inversionista gubernamental de Guatemala, por lo cual asegura mejores réditos en sus depósitos en bancos del sistema.

Además  SIP deplora demandas judiciales contra elPeriódico

Por cada Q100 en depósitos a plazo obtuvo el año pasado Q8.58, mientras que los inversionistas privados obtienen Q7.52 por el mismo tipo de transacciones.

El portafolio del IGSS

Las inversiones del organismo están distribuidas entre el Ministerio de Finanzas Públicas, los bancos del sistema y el Banco de Guatemala. Se estima que durante 2011 el portafolio financiero superará los Q17,000 millones. El año pasado se reportó un incremento de 8.52 % en los ingresos al alcanzar la cifra de Q542.82 millones.

 

Los fondos de reserva para cubrir obligaciones futuras son introducidos en el mercado financiero mediante el Sistema de Inversiones del Seguro Social (SISS).

Además  Asociación de enfermos renales promueven instalación de clínica en Jutiapa

Las decisiones sobre la exposición que representan las ofertas que recibe el SISS las determina la Dirección de Análisis de Riesgo, órgano que revisa los límites, plazos y sectores de las inversiones de acuerdo con un plan anual.

Para Balsells, el capital de este portafolio sería mejor aprovechado si se diversificara su inversión en la bolsa de valores, a semejanza de modelos similares en México y Chile, y como consecuencia de esto podría dinamizarse el sistema financiero nacional.

Comments

comments

No hay comentarios