Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Reforma busca fortalecer recaudación fiscal para la SAT

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- El Ministro de Finanzas Públicas entregará en los próximos días la propuesta de reforma fiscal, al presidente Álvaro Colom con la que se busca fortalecer la recaudación fiscal para la SAT.

reforma-fiscal

Foto: AGN

En Guatemala se ha hablado mucho de reformas fiscales, pactos fiscales consensuados, reformas a la ley de bancos, fortalecimiento a la recaudación, mejoras al presupuesto del Estado, iniciativas que no solamente son impulsadas por el Gobierno, sino por diferentes actores que se han pronunciado a favor de una alternativa que como Nación beneficie a las mayorías.

Según Alfredo Del Cid, ministerio de Finanzas Públicas, se prevé que en los próximos días, se entregue al presidente Álvaro Colom, una nueva propuesta de reforma fiscal, que contempla su implementación en varias fases.

Pero en realidad ¿cuál es la propuesta de reforma que necesita la nación?

El proyecto incluye la propuesta de ley FAT II, normalmente conocida como la iniciativa  “Ley Antievasión II”, que no contiene nuevos impuestos, ni modifica las tasas de los ya existentes, sino el fortalecer las facultades de acción para la Superintendencia de Recaudación Tributaria –SAT-.

Con ella, se pretende buscar los mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, para la obtener información por parte de la SAT, que incluye crear disposiciones internas en materia aduanera que hoy no existen en el país.

La iniciativa de ley fue presentada el 14 de enero de 2010 al Congreso de la República pero durante ese año, el prolongado trámite legislativo ha generado que a la fecha existan en discusión en el pleno dos bloques de reformas:

La propuesta original, contenida en la iniciativa de ley 4317 y otras reformas que se ha planteado introducir a través de una o más enmiendas a la propuesta de ley original.

A decir de Del Cid, las reformas propuestas deben tener un impacto en particular sobre el Impuesto Sobre la Renta -ISR- y al Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

Si la ley cobrara vigencia a partir de mayo de 2011, la recaudación estimada sería de Q 449.3 millones, dado el tiempo transcurrido del presente ejercicio fiscal, no se prevé alcanzar la recaudación de Q 1 mil millones prevista en el Presupuesto Aprobado 2011 y esto se comenzará a sentir en la recaudación del ejercicio fiscal para 2012, comenta Del Cid.

La propuesta busca modificar la Ley del ISR, IVA, reformas a Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria y también, a la  Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos,  entre lo contemplado al para el Código Tributario.

Qué incluye en las reformas

Según lo planteado en la Reforma Fiscal, se pretende fortalecer los requerimientos de documentación sobre reportes de empresas, en especial a sueldos y salarios pagados, pues estos deben sustentarse con copia de la planilla remitida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, que a criterio de Del Cid, vendría a mejorar la recaudación y dará transparencia al proceso de pago del impuesto.

Además, se prevé generalizar el pago del impuesto a través de la retención en la fuente y de optarse por pagos directos en las cajas fiscales, siempre y cuando el contribuyente disponga con la autorización por parte de la SAT.

Entre las reformas para la Ley del IVA, destaca el incorporar la obligación que el contribuyente disponga, de un documento que lo identifique como beneficiario de las exenciones contenidas en la Ley.

Asimismo, es clara y detalla que dentro de la documentación de soporte para el reclamo de crédito fiscal, se deberá adicionar el uso de documentos electrónicos emitidos a través de un Generador de Facturas Electrónicas -GFACE- debidamente autorizado por la SAT.

Así también, se reestructura el Régimen de Pequeño Contribuyente que incrementará el valor de sus ingresos de  Q 60 mil a Q 150 mil, sin alterar la exención de pago del ISR ni la tarifa.

La reformas a la Ley FAT ó iniciativa de “Ley Antievasión II”, se enmarca la necesidad de disminuir de Q 50 mil a Q 30 mil, el monto requerido para el uso de medios bancarios en pagos que realicen para respaldar sus costos y gastos deducibles de los contribuyentes.

Mientras que las reformas a la Ley del Impuesto para la  Circulación de Vehículos, se busca incrementar y solventar las arcas de la SAT, obligando a documentar la afiliación del IVA, a todos aquellos contribuyentes que soliciten placas para uso comercial, de transporte de personas o carga, transporte escolar, uso agrícola,  industrial, de construcción, de servicios o como distribuidores.

Además, se  fortalecen las sanciones en relación al incumplimiento del pago del impuesto, situando la multa ahora en un cien por ciento del impuesto omitido.

Acá se plantea principalmente dar herramientas a la SAT y fortalecer a la institución a cargo de generar la mayor recaudación, según Rudy Villeda, superintendente de Administración Tributaria, esto permitirá a la SAT  contar con reformas legales para tener acceso a la información sobre las operaciones que las personas sujetas a fiscalización realizan en los bancos.

Sobre la iniciativa para la “Ley Antievasión II”, expone Villeda, la necesidad sobre su aprobación y solicitó al Congreso de la República su pronta aprobación, esto daría un mejor resultado para la recaudación como recién ocurrió esta semana con el desmantelamiento de “empresas fantasmas” que evadían el pago de impuestos.

Por tradición se entendía que esta información constituía parte de la privacidad para los clientes, ya que sin ella, cualquier tercero podría solicitar información a un banco, como los movimientos de depósitos y retiros de determinada persona, fundamentalmente con fines de cometer un delito.

Sin embargo, el secreto bancario aplicado por determinados países, es tan estricto que permite que se constituyan en verdaderos “paraísos fiscales”  o lo que es más, el lugar idóneo para colocar dinero mal habido, sostiene Villeda.

Con estas disposiciones legales, se espera facultar a la SAT para solicitar información a terceros, bajo reserva de confidencialidad, a efecto de verificar la determinación o generación de tributos.

Además, se debe implementar controles sobre la producción, transporte y distribución, de las nuevas enmiendas, para ello, se espera incorporar la figura de la “solvencia fiscal”, documento que emitirá la SAT para hacer constar a través de su fecha de emisión, sí un contribuyente se encuentra al día, de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles, explica Villeda.

El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo Del Cid, se muestra optimista que en el Congreso de la República se aprueben estas iniciativas de ley y prevé que cobren vigencia en mayo próximo, cuyos beneficios en la recaudación se empezarán a sentir para los primeros meses de 2012.

Asimismo, esto garantizará ingresos económicos para un mejor presupuesto que sirva para cumplir con las necesidades básicas del Estado, finalizó Del Cid.

Tags: , ,

2 Comentarios en “Reforma busca fortalecer recaudación fiscal para la SAT”

  1. adolfo seijas dice:

    donde puedo tener este documento

  2. adolfo seijas dice:

    en donde consigo el documento de reforma fiscal

Opine