Seguir en Facebook
organismo-judicial
Foto: AGN

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa los trabajos para la agilización de los expedientes judiciales, por lo que busca la eliminación de los despachos y oficinas de los jueces para que estos sean únicamente de audiencias. Con estas acciones se da seguimiento a la modernización del proceso penal, establecida por el Decreto 18-2010.

organismo-judicial
Foto: AGN

Para tener mayor control de las labores de jueces, fiscales, defensores y hasta de los agentes del Sistema Penitenciario se implementó una agenda electrónica a la que tienen acceso todas las instituciones del sistema de Justicia.

“Esto permitirá llevar un registro de las diligencias que se realizan”, indicó el presidente de la Cámara Penal, Cesar Barrientos, quien agregó que con esta medida se pone en práctica el convenio al que se llegó el entre el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y la Dirección General de Presidios para evitar la suspensión de audiencias.

Además  Organizaciones internacionales cuestionan exclusión de Paz y Paz

“El decreto legislativo implementó la gestión oral del despacho judicial. Esto implica que los jueces deben estar realizando audiencias todo el tiempo porque las solicitudes, en la mayoría de los casos, se plantean oralmente y se resuelven de la misma forma”, afirmó Barrientos.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Carlos Aguilar, manifestó que no se pueden eliminar las oficinas de los juzgadores. “Aunque se haya implementado la oralidad del proceso judicial, aún tenemos peticiones por escrito que se deben analizar”, sostuvo.

En tanto, algunos juzgados se reorganizan para adecuar su espacio físico y cumplir con la petición hecha por la Cámara Penal para que el único lugar que ocupe el juez, durante su jornada laboral, sea la sala de audiencias.

Además  Confirman prisión preventiva contra cuatro ex policías

Según el presidente de la Cámara Penal, Cesar Barrientos, el decimocuarto nivel de la Torre de Tribunales será remodelado para ubicar las salas de vistas que deberán ser ocupadas por los jueces en constantes audiencias.

Además indicó que se trabaja en la implementación de los juzgados pluripersonales que estarán a cargo de más de un juez, “debido a que la cantidad de casos ha rebasado la capacidad de las judicaturas y por falta de presupuesto no se pueden abrir nuevos juzgados”.

Comments

comments

No hay comentarios