Seguir en Facebook
linchamiento
foto:archivo/EFE

Guatemala, 1 abr (PrensaLatina) El número de personas linchadas por turbas en Guatemala este año casi duplica al de 2010 por esta fecha, afirma hoy un reporte periodístico.

De enero a marzo se conoce de 22 muertos por ese falso concepto de tomar justicia por propia mano, mientras en igual etapa pasada llegaron a 12, según registros policiales citados por el diario Prensa Libre.

El caso más reciente ocurrió la noche del miércoles en el noroccidental departamento de Huehuetenango, donde fueron lapidados tres acusados de fechorías, dos de ellos de origen hondureño.

Aquel territorio es el de mayor cantidad de linchados en el lapso, con 13, en tanto cinco corresponden al de Guatemala -incluido uno en esta capital- y los cuatro restantes se los reparten por igual San Marcos y Escuintla.

Además  Más de dos mil muertes violentas en lo que va del año, según GAM

La nota señala cómo en los de Sololá, Quiché y Totonicapán, donde antes se cometían hechos de ese tipo, ahora solo se reportan vapuleos o castigos comunitarios.

Cita a expertos de organizaciones de los pueblos autóctonos, quienes niegan toda relación de esas acciones con el llamado derecho consuetudinario indígena, un conjunto de instituciones informales de esas comunidades.

El Foro Maya, refiere el periódico, considera un problema que el linchamiento no esté debidamente tipificado en el ámbito legal, mucho menos en la persecución penal, lo cual hace difícil castigar a los incitadores y a los autores materiales.

Comments

comments

1 Comentario

  1. ¿falso concepto…?, mis calcetines.
    se sugiere lean un poco de historia del derecho; o ¿es que solamente las elites, las cupulas comerciales, economicas e industriales, pueden ejercer la ley del taleon “venganza privada”.
    no es que defienda las acciones ilicitas que implica, dirigir, participar o tolerar tales medidas, no obstante; se pone en evidencias las graves INTROMISIONES QUE DESDE LA EMBAJADA DE LOS ESCLAVOS UNIDOS EN AMERICA, ha venido provocando; casi desde siempre.
    cabe destacar que la costumbre precede a la norma; y a falta de esta, o a falta de su cumplimiento, o de la activa participacion de las autoridades en aplicacion de las leyes, cobra vigencia; la practica del derecho consuetudinario, desde luego debe haber justificacion y pruebas en contra de quienes lo infrinjan, asi como es una sancion cuya aplicacion radica en las expresiones culturales; de origen maya, en las que aun quedan integras y sin corrupcion de la cultura europea, o de estereotipos cristalizados por los gringos.

    el origen del linchamiento; NO ES PROPIO DE LA INCIVILIDAD QUE EL PROCESO FEUDAL Y LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, sino es una practica por personas inescrupulosas, HOMOFOBICAS, que no solo invadieron tierras “descubiertas” en los procesos de globalizacion en los siglos pasados, sino que vinieron con la consigna de EXTERMINACION A TODO LO QUE FUERA DISTINTO DE ELLOS, asi es como eliminaron a mas del 95% de la poblacion indigena, reduciendo a los pocos sobrevivientes a prision permanente en los ascinamientos destinados para ellos, en medio de la nada.

    asi pues; que si se considera esto; se pueden apreciar varios elementos; a) la incapacidad del estado, en cumplir con sus funciones constitucionales, en garantizar la vida, la paz el desarrollo, para sus ciudadanos, sumado, a la especializacion de asesinos, en tacticas desestabilizadoras; en el ejercito de guatemala, que ahora “asesoran” ciertas cupulas del aparato de seguridad nacional, vienen a poner en riesgo la paz nacional, cuando ponen como bala de cañon al ciudadano de a pie, a enfrentar y resolver la dramatica herencia de militarismo, invasion politica y economica de los esclavos unidos, b) la aplicacion de practicas que contravienen a los principios humanistas que rigen a los “estados democraticos”, incorporados en la organizacion de las naciones unidas, los que responden a intereses especificos, ENTIENDASE NO DE CARACTER NACIONAL, sino a seguir imponiendo metodos, tecnicas y modelos insolventes con la diversidad cultural de nuestro pueblo, c) las graves vulnerabilidades que enfrentan los entes de seguridad publica civil, con ascinamiento a presupuesto fuera de lo cuerdo, escacez de personal, recursos materiales inadecuados, asi como a disposiciones administrativas que contravienen a la normativa especifica, asi como a las espectavicas que la poblacion tiene o pudo haber tenido en estas.

Comments are closed.