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Estudio revela sectores con mayor contaminación en la capital

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- El Trébol y el Centro Histórico son los sectores más contaminados de la ciudad capital, según los controles atmosféricos de emisión de gases realizados por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala  -Usac-.

contaminación

El Trébol y zona 1 son los sectores más contaminados de la capital. Foto: AGN

El estudio señala que área de El Trébol en la zona 11, es la que presenta mayor contaminación, seguida por la zona 1 específicamente en el Congreso.

En esos lugares se rebasan todos los niveles de Partículas Totales en Suspensión -PTS-, Partículas Menores a 10 micras -PM10- dióxido de nitrógeno –NO2- y dióxido de azufre -SO2-, además de el de lluvia ácida, recomendados por la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

De 2008 a 2010 se registraron 143 miligramos (ml) por metro cúbico de PTS (el valor recomendado es 75 miligramos por metro cubico); los de PM10 con 80 ml por metro cúbico, (el nivel aconsejado es de 20ml) y los de SO2, 46 miligramos por metro cúbico, la OMS recomienda 20ml.

Las cantidades de NO2, en cambio, no llegaron al límite, con 38 miligramos por metro cúbico, frente a los 40 sugeridos.

Otra sector evaluado es la calzada San Juan en la zona 7, que en los últimos dos años presenta un alza de 15% de partículas de dióxido de nitrógeno –NO-, que según la OMS puede provocar en grandes cantidades infecciones respiratorias.

“La emisión de gases de los carros genera el mayor porcentaje de contaminación y es un tema que afecta a todos los guatemaltecos, por esta razón, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias realizó un monitoreo del aire establecido en seis puntos de la capital”, indica Oscar Cóbar, decano de la Facultad.

Los seis sectores evaluados fueron Calzada San Juan, zona 13, 9ª avenida y 10ª calle zona 1, Edificio T-12 en el Campus de la Usac, El Trébol y la Calzada Roosevelt.

John Álvarez, encargado del laboratorio de la Usac, señala que son muy notorios los niveles detectados de lluvia ácida. Los puntos de medición son zonas de gran tránsito vehicular, por ello Álvarez aconseja evitar las caminatas para no afectar la salud.

Según Rafael Paiz, vocero de la Municipalidad de Guatemala, los altos niveles de contaminación se registran en sectores con mayor concentración de parque vehicular, de carros particulares y buses urbanos. “Recordemos que el parque vehicular es de aproximadamente cuatro millones de vehículos,  y esto en la hora pico genera mayor contaminación”, agrega.

La ciudad capital ha experimentado en los últimos años un rápido crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE-, a inicios de los años 90 existía un millón de habitantes en la capital, pero la expansión de lo que se denomina “Gran Área Metropolitana” sobrepasó los tres millones 103 mil 685 habitantes en 2010. Esto ha ocasionado un aumento desproporcionado del tráfico de vehículos.

Los riesgos para la población

Según el laboratorio de la Usac, el inhalar de manera continua las emisiones de los vehículos de combustión por gasolina, especialmente diesel, puede causar un aumento de las enfermedades cardiorrespiratorias y cáncer de pulmón. Este problema existe en los seis puntos monitoreados.

Entre los efectos que producen están: Irritación de mucosas de ojos y nariz, mareos, dolor de cabeza y náuseas, tos irritativa, debilidad y confusión, ya que estas sustancias provocan falta de oxígeno en el organismo, según el médico Carlos Castañeda, director de la Unidad de Salud de la Universidad.

En una escala superior, estar expuesto continuamente a estos gases puede originar intoxicaciones agudas, cefaleas crónicas e incluso parálisis. Es dañino para bebés y personas con anemia o que sufren de asma o neumonía.

El problema, en opinión de Castañeda, es el desconocimiento de la población sobre las consecuencias de inhalar estos tóxicos, debido a que los síntomas suelen asociarse a infecciones.  En época seca el número de personas afectadas se incrementa, debido a que no cae lluvia que limpie el ambiente.

Según la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas –MEM-, los guatemaltecos deben tener una cultura preventiva, en referencia al buen uso del vehículo, por ello recomiendan llevar un control planificado de los servicios del vehículo para asegurar su funcionamiento óptimo.

El acelerar con frecuencia provoca un mayor consumo de combustible, dando como resultado más gases liberados, aprovechar los horarios en los que existe menos tráfico hará que el consumo de combustible  sea menor y agregar aditivos al combustible ayuda a limpiar los inyectores y esto logra que el motor funcione mejor.

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1 Comentario en “Estudio revela sectores con mayor contaminación en la capital”

  1. esvin Alarcon dice:

    Creo que el gobierno central o municipal devería implementar un contol de funsionamiento de cada vehículo que circula, para que sea mejor el aire que respiramos en nuestra Guatemala.

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