Seguir en Facebook

Guatemala, 29 Marzo del 2011 (Cerigua).- Otro ex militar acusado de haber participado en la masacre en el Parcelamiento de Las Dos Erres, Petén, en 1982, brindará su primera declaración la tarde de este martes en el Juzgado de Alto Riesgo, informó Aura Elena Farfán, de la Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (FAMDEGUA).

De acuerdo con Farfán, el sub-instructor Daniel Martínez Méndez fue capturado recientemente en el departamento de Chiquimula; el ex kaibil es señalado de haber participado en la masacre de Las Dos Erres en diciembre de 1982, donde murieron 251 habitantes.

La captura de Martínez Méndez se suma a la de los ex militares Manuel Pop Sun, Reyes Colling Gualip y Carlos Antonio Carías, que enfrentan juicio por su participación en los hechos.

Además  Envian a la Cárcel de Matamoros al ex director de la PN implicado en la desaparición de Fernando García

También está pendiente la extradición de Jorge Vinicio Orantes, detenido en Canadá, de quien el Ministerio Público (MP) ha pedido su extradición, dijo la activista de derechos humanos, aunque reconoció que será un proceso que llevará tiempo.

Farfán señaló que desde 1999 hasta el año 2010 la persecución de los militares que participaron en la masacre por parte de la justicia guatemalteca, había quedado en suspenso, esto por numerosos amparos que la defensa de los acusados interpuso ante los tribunales de justicia, los que obstaculizaron el avance del caso.

Sin embargo, desde que el caso se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que falló contra el Estado guatemalteco, las autoridades nuevamente giraron las órdenes de aprehensión contra 17 ex kaibiles.

Además  Recuerdan a familiares desaparecidos durante la guerra

Recientemente organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) a rectificar decisiones que incumplen las sentencias internacionales de la CorteIDH.

El caso de las Dos Erres fue elevado a la CorteIDH en julio de 2009 por FAMDEGUA y CEJIL; la resolución del Tribunal Interamericano, emitida en diciembre de ese año, fue que Guatemala violó las garantías judiciales de las y la integridad de las víctimas e incumplió con las obligaciones del acuerdo que adquirió en un acuerdo amistoso con la CIDH en el 2000.

Fuente Cerigua
Rp-Ld

Comments

comments

No hay comentarios