Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- La Cancillería guatemalteca evalúa la posibilidad de evacuar a los guatemaltecos que se encuentran en Japón, debido a la emergencia por la que atraviesa el país asiático tras el terremoto, posterior tsunami y las fallas en la planta nuclear de Fukushima.

Andrea Furlán, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que se están formulando varias alternativas para dar asistencia a los connacionales, dependiendo de las necesidades que tengan cada uno y la disposición para tomar las acciones que se les indiquen.

Una de las alternativas podría ser que la Embajada de Guatemala en Corea del Sur planifique una la evacuación por medio de ese territorio, aunque no se ha concretado esta opción hasta el momento.

Además  Guatemala participará en simulacro de Tsunami

También se continúan los esfuerzos por mantener periódicamente el contacto con los más de 250 chapines en Japón, para verificar que todos se encuentren fuera de las áreas de mayor peligro, como lo solicitó la Cancillería a través del blog oficial habilitado por la emergencia.

Otra acción a la que le apuestan las autoridades es el programa “Guate-Hermano”, en la que se hace el llamado a los residentes guatemaltecos en el sur de Japón para que puedan albergar durante una semana a compatriotas que provengan del área norte del país asiático, especialmente del área de Kanto, una de las más afectadas.

La Agencia Guatemalteca de Noticias trato hoy infructuosamente establecer contacto con los guatemaltecos residentes en la nación nipona para conocer su actual situación.

Además  Japón emite alerta de tsunami tras terremoto de 7.1 grados

Se ha puesto a disposición de la población medios para realizar donativos en apoyo a las víctimas del desastre. Los interesados pueden hacer un depósito a la cuenta de ahorro No. 7100-24438-2, Terremoto de Japón en el Banco Internacional, lo recaudado será transferido a la Cruz Roja Japonesa a través de la Embajada de Japón en Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios