Seguir en Facebook
transporte-publico
Foto Archivo

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- Las constantes alzas en los precios del petróleo en el plano internacional repercuten también en el servicio de transporte de pasajeros. Ayer la Coordinadora General de Transportes, entidad que aglutina a empresarios del sector, anunció incrementos a los precios de los pasajes.

transporte-publico
Foto Archivo/ AGN

Los aumentos obedecen, según Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Trasportistas Extraurbanos de Rutas Cortas (Gretrucex), a “los altos precios del diésel y a los gastos generados por la reparación de las unidades a consecuencia del estado de las carreteras”.

El empresario argumentó que muchos de los costos que el usuario no ve, como los derivados del mantenimiento y la importación de repuestos, conducen a estos nuevos precios.

Además  Piloto de bus accidentado en Nahualá es ligado a proceso

En este mismo sentido se expresó el comunicado de la Coordinadora General de Transporte (CGT), que consideró que esta “es la única manera de continuar en operaciones”. El incremento sugerido por esta organización es de 2 % sobre las tarifas actuales.

En respuesta Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios de Trasporte Público, comentó: “Ni siquiera con los altos importes del diésel en 2008 se reportaron alzas como estas en los pasajes y luego, cuando el combustible bajó, no vimos disminución en las tarifas”. Otro argumento que esgrimió Guerra fue que la valoración del quetzal frente al dólar “favorece la importación de los insumos, por lo cual los empresarios no pueden justificarse con esto”.

Además  Presidente Colom hace llamado a empresarios para no realizar una escalada de precios

Nuevas tarifas

Las alzas reportadas son en promedio del 20 %. El pasaje a Ciudad Quetzal pasó de Q4 a Q5, y del Obelisco a Boca del Monte el incremento fue de Q3 a Q4. La nueva tarifa para Antigua Guatemala es de Q9, frente a los Q8 de antes. La menor alza se reporta en San Pedro Ayampuc, donde el pasaje pasó de Q3.50 a Q4, mientras que la mayor se dio en Chuarrancho, que aumentó de Q6 a Q8.

Por Bill Barreto

Comments

comments

4 Comentarios

  1. MUCHOS NO CUENTAN CON TRABAJO, Y LOS QUE TENEMOS APENAS Y NOS ALCANZA EL SUELDITO, NO ES JUSTO QUE INCREMENTEN EL PASAJE Y LOS SUELDOS SIGUEN BAJOS, ESTAMOS MUY PERO MUY MAL COMO TERMINAREMOS LOS GUATEMALTECOS. QUE DIOS NOS AYUDE

  2. Estos son los aumentos autorizados, pero que decir de que la ruta 203 a las 4 de la tarde este cobrando Q. 2.00 y ya no hace ni su ruta completa, aparte los ayudantes le quieren pegar a los pasajeros que no quieren dejarse robar, porque es la verdad lo que hacen es un robo, y lo hacen incluso delante de los de los policías de Emetra.

  3. deberian de tener las autoridades un control de pasaje para q no abucen del servicio de los usuarios porque de dos se pasan a cinco quetzales

Comments are closed.