Seguir en Facebook
gasolina
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- Ante la escala de precios que registran el petróleo por la crisis en Libia, el  Ministerio de Energía y Minas –MEM- realiza monitoreos para evitar que la especulación de precios afecte a los consumidores.

gasolina
Foto: AGN

Las autoridades aseguran que no se puede evitar el aumento de los combustibles, que esta semana registran un alza de 82 centavos en el galón de gasolina y 45 en el diesel en comparación a la semana pasada.

El monitoreo realizado el lunes establece un promedio de precios de Q32.03 por galón de gasolina súper y Q28.45 de diesel.

El  incremento obedece a que los contratos de barril de petróleo están por el orden de los USD$97.88, debido a los temores que se desate un conflicto armado en Libia por las protestas de grupos rebeldes que piden la renuncia del presidente Muamar al Gadafi.

Además  Presidente Colom insta a guatemaltecos a crear un plan de ahorro familiar

Luis Ayala, subdirector del Departamento de Hidrocarburos del MEM, señaló que los precios de la gasolina se mantuvieron estables en los dos primeros meses del año, pero que la crisis apunta a un alza generalizada a partir de marzo.

Las más baratas

Los monitoreos del MEM permiten al consumidor evaluar donde adquirir el producto a mejores precios, para consultarlo se puede ingresar a: www.mem.gob.gt

Por ejemplo, refiere que la estación de servicio ubicada en el bulevar Tulam Tzu, 2 calle de la zona 4 de Mixco, ofrece la gasolina súper en Q28.85 y la regular en Q28.95.

Otra estación que ofrece los precios más bajos se ubica en la 20 calle y Avenida Bolívar de la zona 1, gasolina súper a Q29.95 y regular Q29.18.

Además  Precio de gasolinas continua aumentando

Estas tarifas contrastan con centros de servicio ubicados en la Diagonal 6 y 14 calle de la zona 10, donde la gasolina superior se cotiza en Q34.49.

Ayala indica que de continuar los problemas en las naciones árabes y africanas, el galón de gasolina al terminar el primer semestre del  2011 podría ubicarse en los Q35 la súper y Q30 el diesel.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- indicó que realiza monitoreos constante en distintas zonas de la capital, así como en los departamentos donde tiene presencia, para brindar al consumidor información sobre los lugares más favorables para adquirir combustibles.

“No hemos recibido quejas sobre precios de combustibles,  sin embargo de presentarse alguna denuncia, se remiten a la Dirección General de Hidrocarburos”, indicó Mónica Gramajo directora de la Diaco.

Además  Bajan levemente precios de combustibles y gas propano

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Que bueno saber que hay dueños de gasolineras más concientes. En Amatitlán, exactamente en la Estación Actium (5a. Avenida, prolongación norte 00-45) está carísima. Hoy pasé por un galón de súper y mi sorpresa fué que está a Q.38.49

  2. Pase a la gasolinera el Caminero del Boulevard el Caminero y Acceso Sector Numero 5, lotificacion San Jose Las Rosas el día sábado 21 julio 2012 y pedí 3 galones de combustible super con valor de Q 34.19 c/u lo cual sumaba Q 102.57, para principiar, el despachador inicialmente no completo los 3 galones y le dije que el precio tenia que llegar a Q 102.57 y llego a los 3 galones a Q 102.60 diferencia de 3 centavos les pague 102.75 para vuelto de 15 centavos, lo cual no devolvieron diciendo que no tenían sencillo, si sumamos los 3 centavos anteriores a los 15 centavos son 18 centavos, multipliquemolo por 100 son Q 18.00 por 1000 1,800.00 ¿Es robo o no? eso es lo que marca la bomba ¿ Y si me despacharon parte de aire con gasolina? Por favor señores de Energía y Minas verifiquen que las gasolineras despachen el 100% de combustible que se les pide QUE NO NOS ESTAFEN.
    Hagan la prueba, lleven un galón de plástico, primero y lo mas seguro, es que no se lo despachen, segundo no se lo van a completar aduciendo cualquier artimaña.
    Recuerden que Ustedes al igual que sus familiares y amigos somos consumidores, HAGAMOS UN ALTO A LOS SINVERGÜENZAS…….Todos se los agradeceremos.

  3. Denuncio a la Gasolinera Shell ubicada en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, por no dar cabal a parte la calidad del producto es mala. Antes me rendía 1 galón al rededor de 55 kilómetros y ahora apenas me alcanza para 25 o 30, me gustaría si existe honestidad en este ministerio, que la revisen y corrijan dicho problema.

Comments are closed.