Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Ministros trabajan desde el congreso debido a interpelaciones

Guatemala, Febrero del 2011 (DCA).- En salones del organismo Legislativo, ministros toman decisiones, giran órdenes, firman documentos y sostienen reuniones.

congreso

Foto: AGN

El salón de sesiones de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- en el Congreso de la República se convirtió ayer en el despacho de los ministros de Economía, Érick Coyoy, y Salud Pública, Ludwig Ovalle.

Esto, porque allí fue donde esperaron a ser llamados al pleno para sus respectivas interpelaciones.

Coyoy llegó al Legislativo a eso de las 10:00 horas, por lo que mientras aguardaba el momento tuvo que atender asuntos propios de la cartera que dirige por medio de su celular. Finalmente, a eso de las 13:30 horas lo llamaron al pleno para iniciar la diligencia parlamentaria.

Coyoy sostuvo que muchas de las preguntas previstas para la interpelación las respondió durante las citaciones que le hiciera la bancada Libertad Democrática Renovada –Líder-, pero detalló que las volverá a responder “concretamente” en aras de acortar el tiempo de dicho proceso, en el caso de que los diputados “así lo deseen”.

Mientras tanto, Ovalle, quien decidió llegar a las 7:30 horas al Parlamento para evitar que manifestantes del Frente Nacional de Lucha –FNL- bloquearan las entradas al Congreso, afirmó que tuvo que sostener varias reuniones de la cartera que dirige en el mismo salón donde aguardaba el momento de su interpelación.

“Aun cuando la interpelación es un derecho de los legisladores, el permanecer por mucho tiempo (en espera) provoca retrasos en el trabajo ministerial, incluso en la toma de decisiones y firma de documentos, especialmente ahora que se está contratando personal no permanente. Además, muchas de las preguntas podrían ser aclaradas en las citaciones con las bancadas”, afirmó el funcionario.

Ovalle pasó todo el día en el Congreso, pues los legisladores no concluyeron la interpelación a Coyoy, diligencia que continuará el martes.

El titular de Salud tiene que responder ante el pleno 20 preguntas básicas, formuladas por el Partido Patriota.

Seguirá el martes

Érick Coyoy, ministro de Economía se convirtió ayer en el primer ministro en afrontar una interpelación. En término de una hora respondió 25 de las 32 preguntas básicas que fueron formuladas por la bancada Líder, que están relacionadas con la evaluación y calificación del otorgamiento de préstamos a la pequeña y mediana empresa, los programas de apoyo y sus beneficios en las poblaciones indígenas. Después de Coyoy serán interpelados los ministros de Salud, Ludwig Ovalle, y Carlos Menocal, de Gobernación.

Tags: , ,

3 Comentarios en “Ministros trabajan desde el congreso debido a interpelaciones”

  1. Me imagino que han de tener mucho que resolver en sus oficinas en pro del beneficio de la poblacion jajaja. Las interpelaciones deberian ser programadas periodicamente para que todas las instituciones rindan informe de sus actividades y para aclarar situciones que urgen ser aclaradas, eso si que la ley se aplique igual para todos porque sino eso solo sera un chiste, que las historia los juzgara, da risa, la ley es la que debe juzgar. Necesitamos un gobierno de leyes y no de hombres, porque estos al llegar al poder, se ponen el blindaje para actuar con impunidad, pero debemos de saber quienes son los que hacen las leyes porque hecha la ley hecha la trampa.-

  2. Pavel dice:

    pues deberían poner el nombre de los ministros por que a nosotros los estudiantes nos ponen a investigar

  3. Fernando dice:

    lastima x ellos.

Opine