Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Hoy presentarán reglamento de Ley de Servicio Cívico

Guatemala, 31 ene (PrensaLatina).- El presidente Alvaro Colom presentará hoy el reglamento de la Ley de Servicio Cívico, la cual establece para los jóvenes guatemaltecos de 18 a 24 años realizar labores militares o sociales.

La norma está vigente desde diciembre último, pero hace falta esa disposición para hacerla firme por completo y así cumplir el objetivo de que la juventud participe a favor del desarrollo de Guatemala como ciudadanos, según su concepto.

Obligatoria es la incorporación de ese segmento poblacional, pero tiene la opción de escoger de manera voluntaria si lo hace en la vida militar o como civil. Foto: Surizar/noticias.com.gt/archivo.

Obligatoria es la incorporación de ese segmento poblacional, pero tiene la opción de escoger de manera voluntaria si lo hace en la vida militar o como civil. Foto: Surizar/noticias.com.gt/archivo.

Obligatoria es la incorporación de ese segmento poblacional, pero tiene la opción de escoger de manera voluntaria si lo hace en la vida militar o como civil.

Quienes se decidan por esto último podrán participar en proyectos de mejoramiento de la comunidad y tendrán derecho a una remuneración económica a cambio de las 728 horas de trabajo fijadas por la ley, idéntico tiempo para los que entren a las filas castrenses.

Los jóvenes deberán cumplir el lapso establecido en jornadas de ocho horas diarias o durante los fines de semana, establece la norma, la cual advierte sobre los obstáculos que enfrentarán quienes la evadan para conseguir empleo en centros estatales.

Ese servicio es definido como la actividad que debe prestarse en instituciones civiles, públicas y privadas, que contribuyen al logro del bien común y el desarrollo del país.

Quienes opten por el militar solo deberán hacer una presentación voluntaria ante las instancias castrenses, las cuales pedirán la decisión de otorgarles el permiso a juntas locales creadas al efecto en el ámbito de la ley.

El Registro Nacional de las Personas se encargará de informar sobre los ciudadanos comprendidos entre esas edades, aunque los mayores de 16 años y menores de 18 podrán incorporarse si es su deseo.

La entidad rectora es el Ministerio de Gobernación, el cual tendrá la responsabilidad de emitir las normas internas para el cumplimiento de la Ley de Servicio Cívico y su reglamento.

Tags: , ,

Opine