Seguir en Facebook
caso-bamaca
Foto: AGN

Guatemala, Enero del 2011 (AGN).- La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir la investigación por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez en el país.

caso-bamaca
Foto: AGN

A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano –OACNUDH-, dio a conocer que la Cámara Penal decidió dar cumplimiento a la resolución emitida en diciembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Bámaca ya que todo Estado, incluyendo el Estado de Guatemala, tiene la obligación de acatar sin excepciones todas las resoluciones de la Corte Interamericana, así como los tratados internacionales.

Además  Condenan a ex militar por desapariciones durante conflicto armado

“Las instituciones de justicia en Guatemala ya no pueden dar un paso atrás; deben remover los obstáculos existentes para garantizar la investigación efectiva de todas las violaciones cometidas durante el conflicto armado interno”, expresó Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado.

Es importante que la Cámara Penal haya subrayado que “las investigaciones no deben emprenderse como una simple formalidad, condenadas de antemano a ser infructuosas, sino que deben tener un sentido y ser asumidas por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares”, donde la autoridad pública busque efectivamente la verdad, sean quienes sean los responsables, dice el comunicado de prensa.

Además  Envian a la Cárcel de Matamoros al ex director de la PN implicado en la desaparición de Fernando García

Esta decisión, sienta un precedente significativo y envía un mensaje claro de que las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno no pueden quedar en la impunidad, señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Esta resolución no es sólo una oportunidad para ofrecer justicia y reparación a las víctimas. Es también una apuesta para que la sociedad guatemalteca, en particular la juventud, ejerza su derecho a conocer la verdad sobre el pasado y pueda apropiarse de sus derechos para consolidar un futuro donde violaciones masivas de los derechos humanos nunca más vuelvan a ocurrir”, puntualizó Brunori.

Además  Buscan justicia en Caso Molina Theissen

Comments

comments

1 Comentario

  1. Definitivamente, la ley es la ley, y debe aplicarse en todo momento, Esperemos que la investigación se realice en forma transparente y tratemos de confiar en nuestros órganos jurisdiccionales.

Comments are closed.