Seguir en Facebook
congreso-de-guatemala
Foto de archivo

Guatemala, Enero del 2011 (DCA).- La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) podría ser presentada al pleno del Congreso en los siguientes días, luego de que ayer se discutieran y analizaran las propuestas en la reunión con el equipo que integra la Mesa de Seguridad y Justicia.

congreso-de-guatemala
Entre las modificaciones a la Ley se prevé hacer evaluaciones de desempeño al personal del MP una vez al año para fortalecer sus capacidades. Foto de archivo

El presidente de la Mesa, Oliverio García Rodas, indicó que hoy se hará una revisión en la comisión técnica para tratar aspectos de redacción y estilo. “Creo que llegamos a buenas decisiones con respecto a la ley, porque esto permitirá un mejor desempeño del MP”, expresó. Asimismo anunció que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo podría emitir dictamen favorable esta semana.

Además  Colom pidió investigar al fiscal general Conrado Reyes

Entre los cambios propuestos al MP se menciona que, luego de una destitución justificada del fiscal general, el presidente de la República no tenga que escoger entre los candidatos que se postularon, sino que el Congreso pueda crear una nueva comisión de postulación para iniciar una nueva elección de la persona a ocupar el cargo.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, jefe del MP, comentó que el trabajo de la Mesa se está realizando “satisfactoriamente”. Para Yolanda Pérez, viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación, en las sesiones se priorizan ciertas leyes según su importancia. “Con las reformas se espera agilizar el trabajo del fiscal general, establecer las normas de las carreras de los empleados y los temas relacionados para agilizar el sistema disciplinario del MP”,  explicó Pérez.

Además  CC deberá resolver impugnaciones en caso de elección de fiscal

Cambios a la ley

Entre las modificaciones a la Ley se prevé hacer evaluaciones de desempeño al personal del MP una vez al año para fortalecer sus capacidades.

Por Sofía Menchú

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta