Seguir en Facebook
carlos-menocal
Foto de archivo

Guatemala, Enero del 2011 (AGN).- Para finales de febrero se espera que llegue al país la primera entrega de fusiles para la Policía Nacional Civil –PNC-.

carlos-menocal
Foto de archivo

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, presentó a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- el informe de las armas y municiones que se adquirieron por medio de la firma de 11 contratos con dos empresas israelíes.

El funcionario aprovechó para adelantar que solicitará al Congreso de la República la exoneración de impuestos y aranceles en esta compra.

“El monto de la exoneración asciende a Q 27.4 millones, que sería un ahorro para el país y ayuda a la economía del Estado”, manifestó Menocal.

Además  Anulan contrato de compra de armas para la PNC

La adquisición consta de 8 mil pistolas calibre nueve milímetros, 3 mil fusiles Galil, 2 mil 500 granadas de humo, un millón de municiones, mascarillas antigás, tolvas, chalecos porta-equipos, cinco millones de cartuchos calibre nueve milímetros y 5 mil pares de grilletes, entre otros insumos.

Por su parte, Manuel Barquín, primer vicepresidente del Congreso, dijo que esta medida podría ser factible. “Creo que el Ministerio tiene una disposición legal para ese procedimiento”, declaró.

Mientras tanto, Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, dijo que primero evaluarán la solicitud que haga el Ministro. “La vamos a estudiar y no descartamos la idea de citarlo para que explique sus razones”, señaló el parlamentario.

Además  Ministerio de gobernación firma contratos para la compra de armas y municiones

Menocal pretende que el monto exonerado sea asignado al fortalecimiento de algunas unidades policiales, así como a la compra de más autopatrullas.
De acuerdo con el funcionario, el monto total del equipo que se prevé adquirir asciende a Q 97 millones y se espera que la primera entrega de fusiles llegue a finales de febrero.

Montenegro molesta por inasistencia

Mientras Carlos Menocal, ministro de Gobernación, presentaba el informe de armas y municiones ante la bancada de la UNE, la diputada Nineth Montenegro lo esperaba para interrogarlo sobre el mismo tema y también para cuestionarlo con relación a la violencia en los buses.

Sin embargo, el Ministro no acudió a esa reunión, por lo que la parlamentaria dijo que tomaría acciones en su contra por haber incumplido con la citación.

Además  Ministro Gándara pide que fuerzas de seguridad puedan utilizar armas incautadas

Menocal explicó que recibió primero la invitación de la UNE y se excusó por escrito. “Soy el ministro más citado en el Congreso y estoy dispuesto a reunirme con ella, pero creo que tengo derecho a dos oportunidades más”, expresó.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Vaya pss MAS exoneraciones de impuestos… en realidad no puede ser,,, Guatemala necesita esos impuestos si no fuera por tanta exoneracion no estuvieran ching..do tanto para que la gente pague, ya parecen extorcionistas los de la SAT, no solo todos esos fondos son desviados a MIFAPRO, estan igual que los del transurbano… NO PAGAN IMPUESTOS DE IMPORTACION POR LA UNIDADES, ENCIMA PIDEN A PH QUE LES DEN SUBSIDIO, Y LUEGO DE ESO HACENUN PRESTAMO PARA PAGAR LAS UNIDADES… en serio Guatemala da pena.. POR QUE LA SAT NO ve esto del transurbano que es una gran estafa al pueblo de guatemala ya que los dueños de transporte NO pagan el impuesto de importacion por esas unidades y encima dan un servicio pesimo…si no vean la calamidad de buses que aun circulann NO ENTIENDO POR QUE LA MUNICIPALIDAD NO TOMO ESE NEGOCIO DEL TRANSURBANO, ALMENOS ELLOS SON MAS CONSIENTES NO COMO ESOS PENDEJOS QUE SOLO PARA DENTRO SON…

Comments are closed.