Seguir en Facebook
raul-velasquez
Foto: AGN

Guatemala, Enero del 2011 (DCA).-  El ex titular de la cartera de Gobernación es vinculado a la malversación de fondos en la remodelación de la cárcel Fraijanes II y la distribución de vales de combustible para la PNC.

raul-velasquez
Foto: AGN

Un año atrás el ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos era escoltado por un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- con el objetivo de resguardar su vida de cualquier ataque en su contra, este martes fue custodiado por un grupo de las Fuerzas Especiales de esta institución pero para evitar que se fugara.

Y es que a 10 meses que el Juzgado Décimo de Instancia Penal girara la primera orden de captura en su contra, el otrora ministro del interior se presentó ante la titular de esta judicatura Verónica Galicia para solventar su situación jurídica.

Además  Niegan libertad a Salvador Gándara

Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, considera que la entrega del ex funcionario “es positiva porque permite que el sistema de justicia pueda hacer mejor su trabajo y avanzar en la investigación”, además aseguró que se le debe garantizar su seguridad y el debido proceso.

Canteo, agregó que de comprobarse que el funcionario tiene alguna responsabilidad penal en estos actos de corrupción “se comprobaría que desafortunadamente muchos funcionarios se sirven de la función pública y no sirven a la ciudadanía”.

Ronaldo Robles secretario de Comunicación Social de la Presidencia dijo que para el Gobierno es “muy satisfactorio” la entrega del ex funcionario “es un precedente” afirmó.

La juzgadora decidió enviarlo a la prisión en Matamoros  al encontrar suficientes elementos para ligarlo a proceso por cuatro ilícitos por las anomalías en la distribución de vales de combustible para abastecer a la PNC y tres más por la mala construcción de la cárcel de Fraijanes II.

Además  PGN solicitó el embargo de vienes de la empresa utilizada para recibir dinero destinado a la compra de combustibles para radiopatrullas

Velásquez aseguró que el actual titular de la cartera del interior, Carlos Menocal tenía conocimiento de donde se encontraba además que  le informó sobre un posible atentado en su contra.

Por su parte Menocal manifestó que “el Gobierno no transa ni tiene vinculaciones con prófugos de la justicia. No hubo ninguna comunicación” sostuvo.

Cárcel Fraijanes II

Velásquez es acusado por la fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público –MP- de encubrir las anomalías que se dieron en la remodelación de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.

El ex funcionario amplio el contrato con la Organización No Gubernamental -ONG- Funtech, pesé a que la remodelación estaba concluida, además ordenó el traslado de reos de alta peligrosidad a este centro carcelario pese a un informe de sus asesores que esta no era apta para albergarlos. Por ello, el ex funcionario fue ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.

Además  Casi siete toneladas de cocaína y 11 de pseudoefedrina fueron incautadas durante el 2009

Caso Maskana

Según la acusación del MP, Velásquez se benefició con fondos provenientes del contrato que el Ministerio de Gobernación firmó con la empresa Proyectos Maskana para la distribución de vales de combustible para la PNC.

“Se logró establecer que habitaba una casa, con un valor de USD 240 mil dólares, comprada con fondos productos de la contratación con esta empresa” afirmó el fiscal del caso Romeo Montoya.  Por este otro caso, también fue ligado por los delitos de lavado de dinero, concusión, abuso de autoridad y conspiración para la concusión.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Que se investigue a todo aquel que tiene contacto con aquellos que agravian al pueblo y que de ser culpables que se les castigue, El caso de el ex de gobernacion y de todos los que van a las carceles que no los traten como que estuvieran en un hotel sino que un lugar de castigo justo y que los derechos humanos ni ninguna otra entidad intervenga en asuntos de “ley”

  2. con esta persona todos nos vamos a dar cuenta delos derechos que tienen el va a estar preso pero en su casa mientras sigen robando toda esta partida de rrateros lodeverian de enviar a fraijanes con todos los presos y no con su plasma como estan todos en la 18 sino mirenlos estan mejor que en la calle porque van asta fiestas del gobierno

Comments are closed.