Seguir en Facebook
noviazgos
Un documento elaborado por el ministerio del sector, publicado en el diario oficial, descarta el uso de teléfonos móviles, armas, materiales y sustancias prohibidas, y los noviazgos entre alumnos o trabajadores de las escuelas.

Guatemala, 7 ene (PrensaLatina) A 10 días del inicio del curso escolar en Guatemala, entra en vigencia hoy una norma de convivencia pacífica y disciplinaria para fomentar una cultura de paz en los centros educativos.

Un documento elaborado por el ministerio del sector, publicado en el diario oficial, descarta el uso de teléfonos móviles, armas, materiales y sustancias prohibidas, y los noviazgos entre alumnos o trabajadores de las escuelas.

noviazgos
Un documento elaborado por el ministerio del sector, publicado en el diario oficial, descarta el uso de teléfonos móviles, armas, materiales y sustancias prohibidas, y los noviazgos entre alumnos o trabajadores de las escuelas.

Igualmente, restringe las ventas dentro y fuera de las instalaciones educativas, donde solamente estará permitida una denominada tienda escolar, creada bajo las regulaciones de la institución rectora de esta esfera.

Estudiantes y empleados de la enseñanza pública tendrán la obligación de cumplir con el horario entregado al inicio del ciclo escolar, que incluye la asistencia a todas las clases y actividades programadas.

Además  Presentan informe del Ministerio de Educación

Otra medida del reglamento es la sanción para los alumnos que dañen el mobiliario e infraestructura de las escuelas, considerado una falta grave.

El uso de violencia física, sexual, emocional, verbal y psicológica será castigado con una suspensión interna, la cual separará al educando de la rutina escolar por varios días, añaden las disposiciones.

Cada centro, explican, deberá integrar una comisión disciplinaria integrada por los padres de familia y catedráticos.

Los alumnos y el personal deberán presentarse con un vestuario adecuado que cuide la apariencia personal y el contexto cultural y étnico de cada región, fija la norma.

Según el ministro de Educación, Dennis Alonzo, el nuevo reglamento es una actualización del publicado el año pasado, pero esta vez se consensuó con la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Además  Arranca el ciclo escolar 2009 con cifra récord de matriculados

El inicio del curso escolar en Guatemala está programado para el 17 de enero, cuando a las aulas deben concurrir 3,5 millones de alumnos.

Fuentes del ministerio aseguran que esa cifra representará un aumento en la matrícula, respecto al periodo anterior, de entre 190 y 200 mil.

Varios sectores mencionaron la insuficiencia del presupuesto asignado a este sector, principalmente por la poca infraestructura para tan alta cantidad de estudiantes, maestros y demás personal de la enseñanza pública, gratuita por decreto gubernamental.

Comments

comments

20 Comentarios

  1. Hola los saludo: se~ores del ministerio de educacion, es para mi un momento, en el que los felicito ya que; el cambio que estan haciendo es en realidad lo mejor para los estudiantes, y es que, se va a buscar un futuro mejor, no a calentar el pupitre, La silla o la banca ,Ni a traficar, o a prostituirse a la escuela, y el vestuario, es indudablemente necesario para la identificacion del estudiante, sin importar si es, educacion publica o privada.

  2. Felicitaciones a los dirrctivos por esta linda accion a la Escuela se va aprender a educarse y no a perder el tiempo menos ala venta o consumo de tabaco o drogas menos a noviar gracias por velar por nuesrtos Chicos o Chicas

  3. felicito las nuevas normas para este ciclo escolar, y al alumno que no haga caso deberán recoger los celulares y entregárselos a los padres de familia por medio de una acta del establecimiento, y no que los directores o maestros se los queden para uso personal y ya no entregarlos, porque sino seria robo como hasta ahora se ha manejado en algunos colegios de la zona 19. (florida).

  4. seria para mi muy alentador q las autoridades prohibieran por completo el uso de celulares ipods mp3 y cualquier otro electronico dentro de los centros educativos pero igual se valora la iniciativa

  5. Buena desicion del ministerio de eduacion: Porque hay muchos casos que quedan impune donde los
    Los docentes embarazan a las alumnas aprovechado de su ignorancia y falta de madurez tienen que ser sanciobados como corresponde la lay: Don Edgar, Lopez supuestamente Licenciado en pedagogia. Teniendo esposa enbarazo a una joven estudiante aprovechandose de su jerarquia y la lay no a hecho nada al respecto. Donde tiene que pagar conforme la ley.

  6. Y que aremos en caso de emerguensias nesesitamos poder llebar el telefono celular
    coches

  7. edniooo en caso de emerguensias y es que vas a la escuela aprende se escribe emergencia para eso vas derecho a tu casa y alejado de problemas, Si no existiera el telefono que harias no seas ingenuo y que sos el futuro de nuestro pais imaginate nomas Dios mio dale entendimiento a esa alma

  8. ojala hicieran algo tambien en los colegios de paga porque los dueños de los colegios no tienen ninguna supervision, y hacen con los alumnos lo que quieren y uno pone una queja sobre una anomalia y no hacen nada. asi lo hice yo el año pasado puse una queja a la DIACO y puras mentiras que no hacen nada y ni le ponen atencion a los problemas que se sucitan en los establecimienstos privados. le cobran a uno lo que les da la gana. y nadie hace nada ni los supervisores departamentales ni nadie.

  9. El amor es el amor y si no lo encuentran en el colegio, lo van a encontrar en la calle, despues van a prohibir saludar a alguien del sexo opuesto, porque será falta de respeto, la etapa del colegio esta llena de buenos recuerdos, no quiero defender a los jovenes, pero a los hijos hay que educarlos 20 años antes de que nazcan, es decir, a los padres. Los jovenes estan pagando por los errores de los padres que no han sabido educar a sus hijos, porque ellos en sus casas no les demuestran afecto a sus hijas y ellas lo buscan a toda costa en otro lugar, perdiendo su autoestima.

  10. LEER URGENTEMENTE MUY IMPORTANTE
    BUENO. yo digo que esas reglas estan bien pero deben cumplirse hasta apartir de los resultados ke tengan este año los alumnos x ke el año pasado no estabamos enterados de este asunto por favor tomar encuenta esto.

  11. En buena hora esta ley de convivencia, pero me párese absurdo que nos pongamos a establecer leyes sin la debida supervisión, para verificar si esta nueva ley se esta cumpliendo se debe supervisar, porque estoy seguro de que en la mayorías de establecimientos ni se han enterado.

  12. en parte esta bien esta norma. Pero a su ves esta mal… porque hay algunos alumnos que por circunstancias necesitan el uso del celular… con uso UNICO ya terminada la jornada del dia…. Osea poder utilizarlo “a la hora de la salida”.

    Y con respecto a los noviazgos…. Los alumnos son niños, jovenes, por lo tanto todavia estan aprendiendo y explorando…. por cuestion mia y mi experiencia…. que aprendan de sus errores.

  13. hola respecto a la ley de no tner novio en los centros educativos me parece bueno pero los jovenes ya no hacen caso y aunque se los prohiban no lo van a dejar…gracias

  14. Esta ley sobre el noviazgo no creo que se cumpla porque el el colegio o afuera los jovenes siempre tendaran novias(os) ellos son listos no les importa si el mismo presidente les dice que no jajajaja

  15. si estoy diacuerdo con el mayor control que se esta llevando en las escuelas pero con lo que no estoy diacuerdo es con que solo les exijan a los alumnos cuando en las escuelas publicas los maestros son los que mas faltan a estas mismas son iresponsables mediocres y sin duda dejan que desear para nuestra educación que lastima que sigamos en un entorno con una educacion que no da para mas con reglamentos defisientes y sin base en la realidad que dia a dia se vive en las escuelas de nuestra querida GUATE.

  16. para mi este tema es muy bueno… por que los jovenes deben de ser concientes de no arriesgar su vida de esa manera y el no llevar telefonos a los centros de educacion por que ellos pierden mucha atencion a sus maestros…si queremos que GUATEMALA prospere procuremos ser buens ciudadanos 😛

  17. bn la verdad creo qe no es tan mala la idea pero proivir el noviasgo eso es proivir la livertad de exprecion

  18. no es posible q el gobierno diga eso si cuando somos jovenes el amor llega sin querer y no se puede negar despues los jóvenes el tiempo q le dedican a su pareja se lo van a dediar a cosas malas eso es lo que qriere el gobierno

Comments are closed.