Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Prevén monitorear establecimientos para evitar cobros ilegales

Guatemala, Enero del 2011 (AGN).- Para evitar cobros ilegales en los establecimientos escolares privados, desde el 15 de enero la Dirección de Atención al Consumidor –Diaco-, realizará un detallado proceso de supervisión.

escuelas-inscripciones

Foto: AGN

Se tiene previsto que en el área metropolitana monitoreen 375 colegios y en el interior 150.  Esta labor la realizarán 67 supervisores quienes solicitarán el contrato de adhesión, libro de quejas, permisos emitidos por el Ministerio de Educación –Mineduc- para realizar cobros y cumplimiento de cursos promocionados.

Asimismo, esta supervisión será respaldada por la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, ya que varios colegios obligan a los estudiantes y padres de familia a comprar los uniformes y útiles escolares, por lo que tienen que emitir factura, explicó Mayra Soto, directora de Diaco.

En el caso que los establecimientos privados cobren más de lo estipulado por el Mineduc, la Diaco remitirá la información a dicha cartera para entablar el proceso de sanción, de igual forma en el caso de la venta de las bolsas de útiles los colegios que no entreguen factura, serán sancionados por la SAT.

Tags: ,

8 Comentarios en “Prevén monitorear establecimientos para evitar cobros ilegales”

  1. romeo dice:

    para mi seria un buen inicio el evitar los cobros ilegales en el gobierno y luego todo lo demas como se dice empezar por la casa y terminar en la acera

  2. Danilo Ponce dice:

    La Diaco actúa sin fundamento legal, porque la ley que regula su funcionamiento es claro al contemplar que no tiene jurisdicción respecto de institutciones educativas porque en la Ley Nacional de Educación y en la Ley Orgánica del MINEDUC, está claro que quien debe realizar esta labor es precisamente el MINEDUC, quien tiene que hacer esa función. La DIACO, se vale de un convenio que firmaron la Ex- Ministra de Educación María del Carmen Aceña y la Directora de la DIACO, Mayra Soto. Pero debemos aclarar que ningún reglamento o Convenio puede estar en contradicción con la ley ordinaria, porque ésta, jerarquícamente es superior y sí los Legisladores, decidieron que sólo MINEDUC, puede realizar esa función, aunque se haya firmado ese convenio, este es nulo de pleno derecho. La señora Mayra Soto, está usurpando una función que no le corresponde pues adolece su actuación, de fundamento legal. Los funcionarios públicos solo pueden hacer lo que la ley les permite. Es decir, solo lo que está escrito en una ley y que esté vigente. Lo que sucede es que en Guatemala, todo mundo se deja por ignorar la ley, ya que auque sean accesibles al público por su poco valor económico, no se preocupan por leerlas y entonces se da el abuso de funcionarios públicos como en el caso de la señora Mayra Soto y la DIACO, que actúan fuera de la ley. Ya que ella habla de exigir el Libro de Quejas, que informe la señora Soto, si los institutos públicos, cuentan con el aludido libro. El Contrato de adhesión es optativo, pues ninguna ley obliga a tenerlo. Si la DIACO LO EXIGE, está incurriendo en el delito que se llama COACCIÓN, ya que está obligando a personas a hacer un trámite y ha faccionar un contrato contra su voluntad. Ojalá que esta denuncia sirva para que la PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, inicie una investigación respecto de el abuso cometido por la señora Mayra Soto, Directora de la DIACO, por abuso de autoridad, usurpación de funciones y por dictar órdenes contra la Constitución Política de la República de Guatemala,

  3. ali dice:

    los establecimientos abusan de la necesidad de los padres de familia ponen un monto de reclamentos que se deben cumplir y ellos son prepotentes abusivos exigentes y todavia amenazan con expulsar a los alumnos,como nadie los supervisa se creen que pueden hacer todo y los padres mejor se quedan callados,eso es lo que le arde a la persona que escribio debe de ser un miembro de colegio que gracias al servicio de los padres se alimenta.

  4. carla dice:

    es buenicima o buenicio cmetaio del diaCO.******

  5. charly dice:

    Es buena la disposición del Mineduc. pero, se deberían también preocupar por establecer una ley que castigue el famoso “bulling” para que haya tranquilidad, tanto para los maestros como para los alumnos, además los institutos hacen cobros indebidos, como el caso del Instituto Nacional de Educación DIversisficada INED, de San Raymundo en donde maestros cobran Q135.00 por graduación y otros cobros mensuales, también a los maestros les hacen muchos cobros de fotocopias y para el dia de la madre están cobrando , sería bueno que se investigue.

  6. Edgar dice:

    Ya es hora que los colegios privados paguen tambien sus impuestos han proliferado tanto porque funcionan como negocios comerciando con la educación y los padres de familia no pueden deducir de sus gastos los costos de educación

  7. eli dice:

    yo quiero saber a donde puedo dar una queja es que en la escula publica de escuela oficial rural mixta vespertina o sea en la tarde quieren obligar a los padres de comprar el uniforme de fisica que es un pans y una chumpa pero lo cuan los padres ya tenemos el uniforme desde ase años y ahora lo quieren cambiar pero lo mandaron aser con con una señora de la colonia pero lo estan dando muy caro aproximada mente de 140 asta 185 quetzales por traje pero dependiendo de la talla cambian los precios y nosotros somos unos padres de pocos recursos y el director de esta escuela dice que si los niños no llevan el uniforme nuevo este 31 de mayo los castigara al que no lleve el uniforme nuevo necesitamos de su ayuda pero no que remos que el director agare represalias con nosotros

  8. José dice:

    yo quiero saber a donde puedo poner una queja, es que en la escuela publica jornada Matutina Tres de Abril Gregorio Angel Cocón Escalera de San Benito Peten, quieren obligar a los padres de familia a someterse a una serie de caprichos habidos y por haber, exigiéndoles dinero a los alumnos para diferentes movimientos como: cumpleaños de los maestros, cumpleaños o despedidas de los practicantes. Cobros por cada examen que les efectúan a los alumnos y hasta para cuando sale la famosa banda de música, que según la Flamante Directora del plantel dice que es mas importante que los mismos alumnos, porque dice que la banda representa a la escuela.
    La directora de la escuela es una irresponsable total, porque si un padre de familia se va a quejar abusivamente le responde que si a uno no le gusta que saque de la escuela a sus hijos, algunas maestras como estudian en la U o trabajan en otro lado, dejan a los alumnos solos o a merced de los practicantes que hacen lo que quieren con los alumnos incluso les piden dinero hasta para su propia despedida de curso.
    Algunas malas maestras se mantienen chateando con su famoso Blac Berry y no le ponen ni atención a los alumnos y hasta los regañan para que no les interrumpan so pena de rebajarles de puntos en sus exámenes o en sus trabajos.
    Seria Bueno que MINEDUC se preocupara por una supervisión mas minuciosa, pero sin compadrazgos de ninguna índole y honraran las promesas del señor Presidente.

Opine