Seguir en Facebook
ciclo-escolar-2011
Foto: AGN

Guatemala, Diciembre del 2010 (DCA).-  El inicio oficial de clases será el 17 de enero, en donde se espera la asistencia de 3.5 millones de estudiantes, de todos los niveles educativos, informaron las autoridades del Ministerio de Educación.

ciclo-escolar-2011
Foto: AGN

Miguel Ángel Franco, viceministro de calidad educativa, dio a conocer que el ciclo escolar iniciará el lunes tres de enero, fecha en la que todos los maestros deben reincorporarse a las escuelas, donde han sido nombrados, para organizarse y dar la bienvenida a los alumnos para el ciclo lectivo 2011.

Además, explicó Franco que del tres al 14 de enero también se realizará un nuevo proceso de inscripción para los estudiantes que no lograron hacerlo en septiembre de este año, así como los exámenes de recuperación de los que dejaron retrasadas.

Además  Prohíben noviazgos en establecimientos educativos

La información señala que en septiembre se logró la inscribir a 190 mil nuevos alumnos, y se espera unos 10 mil más, durante esta inscripción extemporánea.

Las clases darán inicio en todos los establecimientos públicos, del sector oficial, por cooperativa y municipal, no obstante, para los privados el calendario es libre, pues en algunos centros suelen empezar días antes pues manejan su propio plan de estudios, dijo el Viceministro de Educación.

El funcionario indicó que con la gratuidad se ha logrado ampliar la cobertura educativa, y en el nivel primario para el año pasado se registraba una tasa del 98 por ciento.

Según la información en el año 2010, los alumnos inscritos alcanzó los 3.1 millones y 400 mil más se inscribieron en periodo extemporáneo, la cartera educativa tuvo un presupuesto que llegó a los Q7 millones 500 mil. En el nuevo ciclo 2011, se esperan más de 3.5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.

Además  El Ministerio de educación no extenderá el ciclo escolar

La ampliación de cobertura fue un salto importante en los últimos años debido a la gratuidad en los servicios, que nuevamente dejará llenas las escuelas de estudiantes, finalizó Franco.

Comments

comments

14 Comentarios

  1. Gracias por darnos esa informaciòn. Ojalà que nos envìen pronto el calendario escolar, el año pasado lo enviaron en noviembre, y eso ayudò mucho en la planificaciòn de fin de año.

  2. Gracias por la informacion a este medio, pero a la vez esperamos que el MINEDUC pueda cubrirnos todas las demandas en las escuelas del país ya que los recursos de gratuidad no llegan a tiempo para apoyar en las diversas necesidades, así como el cumplimiento del pacto colectivo del magisterio.

  3. Gracias por la información para mi persona que soy un docente me sirve de mucho ya que soy el director de una escuela rural de Jocotán y tengo la obligación de proporcionarles la información a los padres de familia durante el prceso de inscripción. GRACIAS.

  4. le agradeceria que me envie esta informacion para mejorar en cada una de las actividades gracias bendiciones

  5. Gracias por la información es de mucha ayuda, pero tambien sería buen subir el archivo del Calendario escolar 2011, para que nos ayude en la planificanción del ciclo escolar

  6. Es un deber del MINEDUC informar a las y los docentes sobre el Calendario General de Actividades para el presente ciclo escolar. ya que en base a ese calendario se programan todas las actividades en nuestras escuelas, PERO esa informacion deberia estar ya en manos de los directores para empezar a informar al padre de Familia desde el proceso de inscripcion. Primero DIOS este año si se cumpla con dotar a todas las escuelas y para todos los niños los textos ya que el año anterior NO ENVIARON LIBROS DE TEXTO PARA SEGUNDO Y TERCER GRADO. Ademas para cumplir con el desarrollo de las areas que se han implementado en el segundo ciclo como: PRODUCTIVIDAD Y DESRROLLO El Ministerio de Educacion esta en toda la Obligacion y es su total responsabilidad el DOTAR CON LIBROS DE TEXTO PARA DESARROLLAR DICHA AREA.. Gracias por atender mi opinion. LOS NIÑOS SON EL PRESENTE, Y EN NUESTRAS MANOS ESTA SU FUTURO… EDUQUEMOS CON AMOR.

  7. Gracias por la Información, y esperamos que este año puedan dar por completo el dinero de las Juntas Escolares ya que el año pasado falto el dinero de 84 días.

  8. Es vergonzoso al hablar de la calidad de educación en Guatemala; las autoridades deberían de tomar cartas en el asunto y dejar de estar diciendo mentiras sobre los supuestos avances que no se dan.

  9. Es muy importante mantener informado a todos los centros educativos públicos y privados porque se rigen bajo las mismas leyes educativas, con respecto a la cobertura de escuelas e institutos de educación básica muy pobre ya que nombran maestros por contrato que no llenan el perfil para una calidad educativa.
    El poner a funcionar centros educativos no demuestra que se quiere calidad educativa.

Dejar respuesta