Seguir en Facebook
violencia-guatemala

Guatemala, Diciembre 9 del 2010 (AGN).- Lideresas y operadoras de justicia de Baja Verapaz participaron en la presentación del monitoreo de la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.


violencia-guatemalaEl Grupo Guatemalteco de Mujeres -GGM- tuvo a cargo la presentación, donde se aportó elementos para ayudar a visibilizar los avances, obstáculos y demoras de la ley.

GGM realiza esfuerzos desde hace 21 años por situar la problemática de la violencia contra las mujeres en la agenda pública y trabaja específicamente en Rabinal, Baja Verapaz donde trabaja en coordinación institucional.

“Hemos logrado alianza con más de 50 organizaciones de mujeres,  avanzamos en forma significativa, se ha institucionalizado el marco conceptual y legal de la ley que reconoce la violencia contra las mujeres”, asegura Nancy Campos, coordinadora departamental de GGG.

Además  Condenado a 99 años de prisión por femicidio y femicidio en grado de tentativa

El cumplimiento de la ley contra el femicidio, es un paso trascendental y reto para el sistema de justicia “en este departamento se carece de la cultura de denuncia, por eso mismo no tenemos una estadística que cuantifique la magnitud de lo que sucede”, asegura Fresia Palomo, psicóloga del Ministerio Público -MP-.

Para Bernardo Juárez, gobernador departamental, todos los organismos de estado deben estar comprometidos con la situación de las mujeres, pues es un instrumento legal que ampara y evita la violencia contra la mujer.

“Este 2011 trae retos, queremos trabajar para crear la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Integridad Física de la Mujer e iniciar a la promoción de dicha ley en todas las comunidades a través de las lideresas”, indicó Odilia Pablo, de la comisión departamental de la mujer.

Además  A pesar de avances judiciales en temas de violencia contra la mujer, estos aún son insuficientes, señaló la Fiscal General

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.