Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Aprueban ley de extinción de dominio

Guatemala, Diciembre 8 del 2010 (DCA).- Ayer, luego de casi seis horas de sesión, los diputados aprobaron la Ley de Extinción de Dominio, normativa que contempla atacar la adquisición ilícita de bienes por grupos del crimen organizado con el fin de  confiscarlos y utilizarlos para mejorar la seguridad ciudadana.

ley-extinción

La ley de extinción de dominio entrará en vigencia en seis meses luego de su publicación en el diario oficial. Foto: DCA

El marco legal entrará en vigencia en seis meses luego de su publicación en el diario oficial. Otro punto aprobado fue la eliminación, en un período no mayor de dos años, de las asociaciones anónimas.

Con la puesta en marcha de esta ley, las autoridades podrán agenciarse de las incautaciones vinculadas a delitos como secuestro, extorsión, lavado de activos, contrabando, robo de vehículos, trata de personas y  estafas, entre otros ilícitos que generan ganancias financieras.

Con su entrada en vigencia se deberá conformar una comisión que decidirá cómo se distribuirá lo incautado. Esta estará conformada por el vicepresidente de la República, quien la presidirá, un magistrado de la corte de Constitucionalidad, el fiscal general y el procurador general de la Nación, así como por los ministros de Gobernación, Defensa y Finanzas.

Al concluir la aprobación, varios diputados mostraron su complacencia con el proyecto y coincidieron en que no se le quitó la esencia a la propuesta original. “Es un gran logro para el Congreso”, señaló Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

En tanto, Gudy Rivera diputado del Partido Patriota, señaló que la puesta en marcha de la normativa en seis meses debe obligar a las fiscalías a prepararse para que exista un buen cumplimiento de  la ley. Adelantó que para enero próximo su bancada presentará una nueva iniciativa sobre enriquecimiento ilícito.

Ejecutivo, complacido con aprobación de ley

El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, aplaudió la decisión de los parlamentarios de dar luz verde a la ley que ha resultado de beneficio en otros países. Señaló que “es una buena noticia para Guatemala, la ley se valora como una herramienta positiva para la lucha contra el crimen organizado en el país”.

Por Ana González

Tags: ,

Opine