Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Aumenta el precio de la canasta básica en Q49.20

Guatemala, Diciembre 7 del 2010 (AGN).- El precio de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria registra un nuevo incremento de Q 49.20 de octubre a noviembre.

canasta-basica

Foto de archivo

Los productos que muestran mayor alza son el tomate que durante el penúltimo mes del año se cotizó a Q 8.48, subiendo Q 2.72 más que en octubre.  El café tostado subió Q 1.13 la libra ubicando su precio en Q 25.64, sin dejar a un lado la papa que se ubicó en los Q 5.42, un incremento de Q 0.74.

A pesar de ello se han reflejado bajas en otros insumos como la cebolla que pasó a cotizarse de Q 4.60 a Q3.99 durante noviembre, la libra de ejote se redujo en nueve centavos para valorarse en Q 6.43.

Según Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística -INE-, este aumento puede deberse mayor parte a la escases en la oferta de productos, derivado de las perdidas en las cosechas por los fenómenos climáticos.

Al agregar el costo de otros servicios como el de transporte o gastos médicos  se establece el precio de la Canasta Básica Vital, que durante noviembre presentó un alza de Q 89.78 en comparación al mes previo.

La inflación alcanza el 5.25%, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística no descartan que se cumpla con la meta fijada para este año, prevista  entre el 4 al 6%.

Tags: , , , ,

6 Comentarios en “Aumenta el precio de la canasta básica en Q49.20”

  1. luz de dios dice:

    uta madre ya no ya no gobierno imbésil q no c cansa d enpobrecer al querido amado país Guatemalteco que no ven que va d mal en peor y lo único q c les ocurre es exprimirlo más y lo único q lograrán va a ser que nuestro divino creador c enfade y haga que abajo d las casa d estos se;ores del gobierno que no hacaen nada para frenar estos alzas, van a ver ee les les va abrir un agujero más grande del qq ya hay por andar d explotadore a bellísimo pueblo Guatemalteco

  2. emi dice:

    puta ladrones huecos se agarran de los catastrofes q la naturaleza nos ha hecho pèro no tienen madre al subirle tanto a los productos de la canasta basica y aun asi no hacen nada`por el pueblo y ud se hacen mas ricos

  3. esther dice:

    son un mierda todos los serotes que se encargan de negociar con los precios…
    no ven que el dinero no alcanza para para nada… y lo peor del caso es que los que mas tienen, mas quieren y nunk se llenan… no se ponen a pensar que sera de los pobres que realmente no tienen nada y con estos precios lo que crean es mas delincuencia y uno que mire como putas sale… mientras ellos tengan su casa y sus cuentas bancarias llenas de billete que no les corresponde, nosotros de brazos cruzados xq no nos queda de otra que consumir aunque todo este caro.

  4. LissyGalindo dice:

    Soy estudiannte de ciencias economicas y necesito saber cual es el precio actual de la canasta basica!!!
    Cualquier info por favor publicarla dandola a conocer!!! graciaaaaasss.

  5. val dice:

    malditos ladrones culeros no s cansa d tanto weveo culpando al clima los hijos d pu…. miran q stamos bien pizados y les pela arruinar mas al guatemalteco…. no c ponen la mano en la conciencia que d vrdad hay gente q no tiene q artarc dia con dia….. y dspues dicn q porq tanta delincuencia si los delincuentes los tenemos en el basura del gobierno ….

  6. Adan Fernandez dice:

    El gobierno deve de trabajar mucho en buscar la manera de como ayudar de bajar los precios de la canasta basica porque los que mas sufre de los precios de los productos basicas son los pobres. El govierno y sus trabajodores no les importa mucho porque ellos si pueden pagar porque tienen mucho dinero y los que han robados al pueblo. Gracias.

Opine