Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Registro mercantil reporta un promedio de 75 empresas inscritas diariamente

Guatemala, Diciembre 6 del 2010 (AGN).- En los últimos 10 meses, el Registro Mercantil reporta 22 mil 574 nuevas empresas nacionales inscritas, es decir un promedio de 75 diarias.

empresas-nacionales

Foto: AGN

En el plano internacional, es decir las empresas extranjeras interesadas en iniciar un proceso de negocios en nuestro país, fueron 72.

Éstas están incluidas dentro del decreto 29-89, que contempla la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.

Según el viceministro de Economía, Abel Cruz, este fenómeno se pudo constatar desde el año pasado, cuando las estadísticas mostraron que 29 mil 832 empresas abrieron funciones como sociedades nacionales.

Se estima que para este año se mantenga un promedio parecido al anterior, referente a la apertura de labores en nuevas empresas nacionales.

Esta explosión de inscripción de empresas se debe a que la mayoría de pequeños empresarios a la hora de vender, sus compradores solicitan la factura correspondiente y es por ello que se ven en la necesidad de registrarla formalmente, explicó Rubén Narciso, analista económico de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales.

En ambas cantidades (2008-2009) la mayor parte de negocios son familiares, explica Cruz, es decir que un 80% o 90% de estos negocios, fueron abiertos e inscritos por una persona, a éstas se les conoce como empresas de autosubsistencia.

Asimismo, genera empleo para el núcleo familiar, es decir que cualquier integrante trabaja en el negocio, pero no reciben una remuneración de ley, ya que es ocasional. A comparación de las incluidas en el 29-89, ya que han generado 8 mil 763 empleos directos.

El porcentaje restante, es de empresas que su instalación genera más empleos y pagan las prestaciones por ley, agregado a ello tributan sobre sus ganancias.

A diferencia de las de autosubsistencia, que normalmente presentan ante el fisco sus gastos y la tributación es mínima, ya que las ganancias son pocas y se convierte en circulante, para obtener nuevamente la materia prima.

Para el experto la economía nacional ha tenido una leve mejora, ya que factores   como el incremento de exportaciones,  remesas, agregado a ello el comportamiento estable a nivel financiero de Estados Unidos, muestra un panorama de mejora para este año.

Datos consultados del Registro Mercantil, muestran que hasta la fecha se cancelaron 3 mil 078 empresas.  La Superintendencia de Administración Tributaría, que no cuenta con el dato de las empresas que han cerrado, ya que según sus analistas la mayoría de empresas contribuyentes (refiriéndose a las de autosubsistencia), dejan de presentar ingresos y facturan cero, con el objetivo de mantener abiertos los libros; ya que en cualquier momento pueden reiniciar funciones.

Tags:

2 Comentarios en “Registro mercantil reporta un promedio de 75 empresas inscritas diariamente”

  1. Ada Franco dice:

    favor indicarme que empresas hay en guatemala que esten formadas por familia

    Gracias, me urge ya que es una tarea de la Universidad

  2. luis castillo dice:

    Me urge saber la direccion actual de COMERCIALIZADORA LUZ VERDE, SOCIEDA ANONIMA

Opine