Seguir en Facebook
plan-seguridad
Foto: DCA

Guatemala, Diciembre 6 del 2010 (DCA).- Las fuerzas de seguridad se encuentran desde el pasado 1 de diciembre en el desarrollo del plan de seguridad de fin de año, en el que se movilizó a la mitad de los efectivos que conforman la institución.

plan-seguridad
Foto: DCA

Esta acción representa solo la primera fase de la estrategia para las fiestas, ya que a partir del próximo sábado se desplegará a todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por diversas áreas urbanas del país.

Esta etapa se llevará a cabo hasta el 25 de diciembre y luego habrá una reducción parcial hasta el 4 de enero. Donald González, vocero de la PNC, indicó que la vigilancia será alrededor de áreas comerciales, bancos y puntos en los que se esperan fuertes aglomeraciones.

Además  Plan de seguridad prenavideño entrará en vigencia a partir del 18 de diciembre

González añadió que entre las fechas en que se espera mayor actividad figuran las cercanas a los pagos de salarios y aguinaldos.

En años anteriores se implementó en la capital la colocación de torres para controlar los puntos de mayor concentración de personas. Sin embargo, el vocero consideró que este año se usará poco esta medida, ya que la principal apuesta de las autoridades es el uso de la tecnología de videovigilancia. Además se contará con el apoyo de agentes encubiertos en los lugares de mayor concentración.

A esto se sumará la instalación de retenes para control de vehículos y se tiene previsto también organizar círculos de seguridad para que en caso de emergencia sea posible bloquear las rutas de escape de los posibles delincuentes.

Además  Acuerdan plan de seguimiento a estrategia de seguridad centroamericana

Además de la comunicación con el Ministerio de Defensa para contar con el apoyo de sus miembros en las fuerzas combinadas, González indicó que la PNC mantiene una cooperación con las policías municipales de Tránsito en los lugares en que funcionan para contar con su ayuda para mantener el orden por medio del control del tránsito.

Por ALEJANDRO PÉREZ

Comments

comments

No hay comentarios