Seguir en Facebook
archivos-pn
Foto: AGN

Guatemala, Diciembre 2 del 2010 (DCA).- Las autoridades de Gobernación presentaron ayer el libro La Policía Nacional y sus estructuras, que recopila archivos y evidencias de estructuras paralelas que existieron en esa institución durante 115 años.

archivos-pn
Foto: AGN

El ministro del Interior, Carlos Menocal, calificó la presentación como “un hecho histórico y de mucho valor moral para la sociedad guatemalteca” e indicó que en dicho texto se refleja cómo el Estado concebía la seguridad nacional, las operaciones de la PN y las estructuras que existieron.

“Es un homenaje para las almas que deambulan y no han tenido resarcimiento”, expresó.

Manifestó que durante muchos años se replicaron cuerpos ilegales clandestinos porque no se trabajaba en su desarticulación, pero ahora existe el compromiso de hacerlo y evidenciar todos los documentos que hablen de la historia del país. “No se trata de destapar un hormiguero, sino  de entregar a los guatemaltecos la memoria y que comprendan qué sucedió”, dijo.

Además  Muere un ex militar condenado a 53 años de prisión por desapariciones en Guatemala

Menocal dijo que trabajan en conjunto con la Secretaría de la Paz para liberar los archivos de la cartera del período de 1954 a 1996 y entregarlos a las instancias correspondientes para que formen parte del Registro de la Memoria Histórica.

Mientras tanto, el presidente Álvaro Colom anunció que, como otro paso para contribuir a recuperar la memoria histórica, la próxima semana se estará dando a conocer la labor de la comisión de liberación de los archivos militares para tener una historia verídica del país.

Por Maby López

Comments

comments

No hay comentarios