Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Dictarán sentencia en caso al Parlacen

Guatemala, Diciembre 1 del 2010 (PrensaLatina).-  La sentencia en el caso Parlacen debe ser dictada hoy aquí, cuando las partes procesales en el juicio cierren la fase de conclusiones.

caso-parlacenEsa debió terminar ayer, pero el tribunal decidió postergarla para este miércoles porque falta por declarar uno de los nueve implicados, el señalado como intermediario en el contrato de la banda ejecutora del crimen múltiple.

El 19 de febrero de 2007 aparecieron calcinados dentro del vehículo que los trasladaba en Guatemala tres legisladores salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el conductor del carro.

Los diputados del vecino país ante el órgano regional eran Eduardo D´Aubuisson, William Pichinte y José González.

Penas máximas pidió la fiscalía de Guatemala para los nueve acusados, con resalte para los 277 años de cárcel al considerado autor intelectual, el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Castillo actuó en contubernio con el también legislador salvadoreño Roberto Silva, quien cumplió así una venganza personal contra Dâ�ÖAubuisson por haberlo delatado ante las autoridades antidrogas de Estados Unidos.

Al otrora congresista guatemalteco el MP pide 200 años por el crimen como tal y el resto por los delitos de conspiración, asociación ilícita, interferencia financiera, fraude en forma continuada, encubrimiento propio y apropiación y retención indebida.

Durante las sesiones del juicio, iniciadas el pasado 21 de octubre en esta capital, la fiscalía presentó a más de 100 testigos y peritos, además de una cantidad superior a las 500 pruebas documentadas.

Para los integrantes de la banda los delitos por los cuales se busca las máximas condenas son asesinato, conspiración, asociación ilícita, fraude en forma continuada, caso especial de estafa, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

A casi todos les piden sanciones muy superiores a los 200 años, uno de ellos la misma cantidad que al ex parlamentario, en tanto para la única mujer lo solicitado es 188.

Tags: , , ,

Opine