Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Se triplica nivel de contaminación en el Lago de Amatitlan

Guatemala, Noviembre 26 del 2010 (DCA).- Los esfuerzos por salvar el lago de Amatitlán se han visto diezmados por los efectos de fenómenos naturales como la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya, que contribuyeron al aumento de la carga de desechos que ingresa al cuerpo de agua y tripilicaron su nivel de contaminación en los últimos meses.

lago-amatitlan

Foto: DCA

Según el subdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa) Ramiro González, las correntadas que desembocaron en el río Villalobos arrastraron gran cantidad de sedimentos que a su vez se trasladaron al lago con fuertes cantidades de basura.

Como González señala, cada año alrededor de 500,000 metros cúbicos de desechos sólidos y flotantes se suman a los desechos existentes y ello representa una crecida de la contaminación en la cuenca.

Además indicó que se ejecutan varias estrategias para recuperar la cuenca y reducir los efectos contaminantes, entre las que mencionó proyectos forestales, el manejo de desechos sólidos y la implementación del reglamento de aguas residuales.

De acuerdo con el funcionario, uno de los sectores más contaminantes es el sector industrial, por lo que trabajan en una propuesta para que los responsables sean sancionados. Aunque aún no se ha determinado específicamente qué tipo de penalidades serán utilizadas, estas podrían ir desde multas económicas hasta el cierre de operaciones.

Paliativos

José Cruz, representante de la organización Madre Selva, señala que el trabajo realizado por Amsa es solamente un paliativo y no llega al fondo del problema. Al mismo tiempo considera que, mientras la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Ambiente no apliquen regulaciones para el vertido de desechos en los drenajes, el lago seguirá manteniendo un alto nivel de contaminación.

“Hay una total impunidad ambiental. Se debe desarrollar y aplicar una legislación bajo el principio de que quien contamine pague, porque simplemente vierten los desechos en los lagos y ríos como que fueran tiraderos”, expresó.

Llamado a la conciencia

Aunque uno de los principales contaminantes es el sector industria, la población también contribuye a que el problema se agrave al tirar basura en lugares no adecuados. En ese sentido, y con el propósito de concienciar y fomentar la educación ambiental en torno a la contaminación, ayer se anunció la tercera realización de la campaña Démosle un abrazo al lago de Amatitlán, la que plantea la educación ambiental por medio de un festival con actividades deportivas, presentaciones de artistas y juegos pirotécnicos.

Por Maby López

Tags: , ,

2 Comentarios en “Se triplica nivel de contaminación en el Lago de Amatitlan”

  1. adan santos dice:

    saludos. mi opiñon es que tienen que mantener un personal fijo travajando por ejemplo en la recolecsion de lana . yo he viajado mucho al lago y no e visto que alguien aga algo ni siquira resipienes de basura en punos extratejicos existen. por su lectura grasias

  2. Brenda dice:

    La contaminación del lago es culpa de todas la gente mal educada, porque donde quiera tiran la basura da pena y verguenza, porque creo que Guatemala es el pais mas botido de Centroamerica por su historia y tadiciones y tiene muchas cosas por descubrirse. la limpieza comieza por la educación que nosdan nuestros padres y es lo que se esta perdiendo en todo el pais. cuidemos nuestra Guatemala. limpia y no sucia porque sucia contrae enfermedades como el colera y otras que pueden ser graves.

Opine