Seguir en Facebook
congreso

Guatemala, Noviembre 24 del 2010 (AGN).- La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó entrar a conocer hoy el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011 en su primera lectura, mañana en segunda y el viernes en su tercera lectura.

congresoLa propuesta del Ejecutivo es de un techo por Q52,959.6 millones, pero la Comisión de Finanzas del Legislativo dictaminó a favor por un monto de  Q54,390.9 millones.

De no aprobarse el presupuesto antes del 30 de noviembre, continuará vigente el del ejercicio fiscal 2009, aprobado en 2008. Esta situación generaría inconvenientes administrativos y técnicos en la ejecución presupuestaria y dificultará el manejo del déficit fiscal, advirtió el diputado Mariano Rayo.

Además  Sindicato de salud de Jutiapa informan sobre lucha por aprobación del presupuesto

La no aprobación “constituye una amenaza que se cierne de nuevo, a juzgar por la falta de consenso que ha prevalecido entre las principales bancadas representadas en el Congreso, aunado a la proximidad de las elecciones”, sostiene un análisis del Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica (DICE) de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Otro de los problemas es que se comprometería el cumplimiento del calendario de pagos de los servicios y amortización de préstamos y Bonos del Tesoro, situación que incidiría en la calificación de riesgo-país, agregó Rayo.

Por eso “es imperativo que el presupuesto planteado para el 2011 sea aprobado, ya que permitiría una ejecución más ordenada que evitaría recurrir a transferencias durante el año, las que generalmente dan lugar a mucha discusión y desgaste en la instancia legislativa y que además retrasan el desarrollo de los programas, especialmente de inversión”, resalta el informe de Asíes.

Además  Demandan mayor presupuesto en Hospital de Mazatenango

Por Edgar Quiñónez / Agustín Ortíz

Comments

comments

No hay comentarios