Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Pocos partidos políticos sobreviven luego de un proceso electoral, según informe de PNUD

Guatemala, Noviembre 22 del 2010 (DCA).- No contar con una base ideológica sólida, así como tener un financiamiento externo y debilidad en el marco legal, parecen ser algunas de las razones que explican porqué las agrupaciones desaparecen tan rápido del mapa político guatemalteco.

partidos-politicos

Foto: Alberto Galiano/ DCA

Datos del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dan cuenta de que en los últimos 25 años se han inscrito 58 organizaciones políticas, 31 de las cuales participaron solo en un proceso electoral.

“Eso solo muestra una debilidad de los partidos. El país necesita agrupaciones que puedan permanecer en el tiempo, que brinden una oferta en los procesos y que formen cuadros con personas que tengan formación política”, señaló Linda Asturias, coordinadora del Programa de Informes del PNUD.

Según David Gaitán, de Acción Ciudadana, entidad que integra  Mirador Electoral, las agrupaciones solo están interesadas en llegar al poder y eso les impide  trascender y trabajar en el proceso democrático. “El promedio de vida de algunas agrupaciones no supera los cinco años”, explicó.

Actualmente el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 23 partidos inscritos que buscarán participar en los próximos comicios, de los cuales un bajo porcentaje logrará sobrevivir las elecciones, según indicó Marco Vinicio Cerezo Blandón, ex candidato presidencial.

“Es necesario el fortalecimiento y eliminar la idea de que si un partido llega al poder hay que desgastarlo para dar paso a otra agrupación”, aseguró el ex presidenciable de la Democracia Cristiana Guatemalteca.

Para fortalecer la continuidad dentro del proceso democrático, Cerezo recomienda la participación ciudadana, financiamiento público para las agrupaciones, formación ideológica partidaria y cambiar las actitudes hacia las agrupaciones políticas.

Pocos sobreviven

Según el informe de Desarrollo Humano, la mayoría de partidos políticos solo participan en un proceso electoral y desaparecen. En los últimos 25 años, únicamente una agrupación logró sobrevivir a seis eventos electorales de los siete que se registran entre 1985 y 2007.

La Democracia Cristiana fue el partido con mayor participación. Sin embargo, en el pasado evento electoral desapareció del escenario político por que registró menos del 4% del electorado. La agrupación estuvo vigente desde 1955.

A la larga vida de la DC se suman a otras agrupaciones que en décadas pasadas se posicionaron durante mucho tiempo, pero no lograron mantenerse al llegar al inicio de la reciente época democrática. Este fue el caso del Movimiento de Liberación Nacional, entre otras asociaciones.

Principales deficiencias de las agrupaciones políticas

  • Falta de un proyecto de largo plazo. Esto permitiría identificarlos como opción política y a su vez fundamentar sus propuestas programáticas cuatrianuales y su programa de gobierno.
  • Falta de democracia interna. El modelo de concentrar el poder en una persona en los planos nacional,  departamental y municipal provoca que se cierre toda posibilidad de desempeño democrático.
  • Falta de ideología. Provoca  falta de principios y valores acordes con la nueva realidad y situación que vive la sociedad guatemalteca y el mundo.  Evidenciando ambigüedad ideológica.
  • Falta de organización, alcance y cobertura nacional de carácter permanente. Esto se relaciona con la escasa afiliación y una menor militancia de activistas que propaguen las propuestas partidarias.

Por Ana González

Tags: , , ,

4 Comentarios en “Pocos partidos políticos sobreviven luego de un proceso electoral, según informe de PNUD”

  1. JORGE LUIS LIMA GARCIA dice:

    TENGO LA APTITUD Y LA ACTITUD PARA OCUPAR EL PUESTO DE DIPUTADO. POR EL DISTRITO CENTRAL EN LA CIUDAD DE GUATEMALA O EN EL DEPARTAMENTO DE JALAPA.

    ESTAMOS A TIEMPO GUATEMALA, TAMBIEN PUEDO TRABAJAR POR MI PAIS.
    COMO ME INTERESA TRABAJAR POR EL MUNDO

    TEL. 79242198

  2. Ami dice:

    Entonces quienes son los partidos que entran a elecciones esta vez

  3. pablo dice:

    que otrece los partido politico de guatemala tiene de gana es patriota como presidente de guatemala si

    mas segridad empleo: votemos por en partido patriota como presidente y como alcalde con luis galindo de la une y gana
    como diputados de retalhuleu une lolo beltran une y gana
    dios los bendiga a guatemala

  4. pablo dice:

    mi numero de celular: 50910488 y facebook como pablo perez soy de retalhuleu

Opine