Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Podrían oficializar lenguaje de señas en escuelas públicas y privadas

Guatemala, Noviembre 19 del 2010 (DCA).- Más del 1% de la población presenta sordera y un mayor número de deficiencias auditivas y son potencialmente sordas, según expresó Roberto Alejos, presidente del Congreso, quien considera la aprobación de un proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas en Guatemala, (Lensegua).

Roberto-Alejos

Roberto Alejos. Foto: congreso.gob.gt

Con esta ley el lenguaje será oficial en escuelas públicas y privadas, para lo cual el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Dirección de Educación Especial deberán preparar peritos intérpretes en centros técnicos o de estudios superiores estatales y privados en coordinación con las organizaciones que representan a las  personas con discapacidad auditiva.

Alejos agregó que a los menores con dicha discapacidad y que se encuentren en las zonas rurales se les brindarán las condiciones para acceder a la educación bilingüe de preferencia en sus comunidades.

Regina Girón Guerra, directora de la División de Educación y Rehabilitación del benemérito Comité pro Ciegos y Sordos de Guatemala, dijo que la aprobación de esa ley será vital para las personas que utilizan este tipo de comunicación, ya que la población con discapacidad auditiva es considerable en comparación con quienes tienen problemas de visión. “Nosotros ya trabajamos con las personas discapacitadas, incluyendo a sus familiares, para que tengan una mejor comprensión del problema y no tengan miedo de comunicarse por señas”, expresó.

En la actualidad Pro Ciegos cuenta con nueve escuelas especializadas, de las cuales tres se ubican en Quetzaltenango, Zacapa y Retalhuleu, donde los niños y jóvenes reciben esta educación desde el nivel preprimario.

Por GUSTAVO VILLAGRÁN CIFUENTES

Tags: ,

1 Comentario en “Podrían oficializar lenguaje de señas en escuelas públicas y privadas”

  1. aracely Mas dice:

    felicitaciones! eso si que es una buena idea… no solo porque es de ayuda a las familias de personas con esos problemas sino que ayudaria a tener una comunidad bilingue la cual no sienta ningun problema para comunicarse con estas personas. Yo, especialmente, me siento mal por mi al no tener esa habilidad y talento de dominar el lenguaje de senas, deseo con todo mi corazon hacerme una profesional en este lenguaje. Dios les bendiga y ojala que todas las personas en Guatemala se inteersaran por aprender este idioma.

Opine