Seguir en Facebook

Guatemala, 18 Nov (Notimex).- Autoridades de protección civil de Guatemala habilitaron una red de albergues como parte de las acciones para asistir a la población en riesgo por las bajas temperaturas, informaron hoy fuentes oficiales.

Al menos siete personas fueron reportadas fallecidas en un principio por el frío intenso que se registra sobre todo en la región del altiplano guatemalteco, donde se proyectan temperaturas bajo cero (hasta menos cuatro grados centígrados).

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo sin embargo a Notimex que los casos fueron descartados y que los decesos no fueron atribuidos a causas directamente relacionadas con el frío, según concluyeron los informes médicos.

Además  Sololá. Familias pobres afectadas por el frío

Indicó que el plan de la institución para la temporada de frío que comenzó este mes establece la habilitación de una red de 65 albergues ubicados en las zonas más vulnerables del país.

La Conred inició el plan de asistencia por la temporada de frío apenas concluyeron en octubre las lluvias del año que causaron 235 muertos, 42 desaparecidos y pérdidas por más de mil 600 millones de dólares.

El funcionario señaló que hasta este jueves se han abierto 12 albergues en los que se atiende a unas 800 personas, en su mayoría de escasos recursos y de grupos que usualmente habitan en la calle.

Además  Descenso de temperaturas aumenta las enfermedades respiratorias

Por el descenso de la temperatura, habitual en Guatemala a fines de año, también se pusieron en alerta hospitales y centros de salud del país para atender a la población expuesta a las enfermedades asociadas con el frío intenso.

Un informe meteorológico indicó que ‘la interacción de un frente frío con un sistema de baja presión que se localiza en el mar Caribe, ocasionará que las condiciones sin lluvia que han prevalecido en el territorio nacional cambien a partir’ de este jueves.

Además de lloviznas en algunas regiones del país, se reportaron temperaturas mínimas de tres grados centígrados en los departamentos de Quetzaltenango y cinco grados en Huehuetenango.

Además  Más de mil personas han sido albergadas en lo que va del año

Comments

comments

No hay comentarios