Seguir en Facebook
presupuesto
Foto: Carlos Pérez/DCA

Guatemala, Noviembre 17 del 2010 (DCA).- El presupuesto del Congreso para el ejercicio fiscal de 2011 fue aprobado ayer de urgencia nacional, pues contó con el respaldo de 105 diputados. De acuerdo con el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, el monto para el siguiente año alcanza los Q639,910,500.00 y forma parte de los consensos acordados con la Instancia de Jefes de Bloque.

presupuesto
Foto: Carlos Pérez/DCA

El parlamentario explicó que dicho monto debe ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año, cuya discusión empezará en los próximos días, y que el Congreso tiene de límite hasta el 30 de noviembre para su aprobación.

Además  Situación crítica en el país por las recientes lluvias intensas

Alejos explicó que el monto original era de Q659,919,500.00, pero recortaron del proyecto los Q20 millones que eran destinados para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

“El presupuesto tiene un aumento de un 10% (con respecto al del año pasado) derivado de los aumentos salariales de los trabajadores del Congreso de conformidad con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente para el próximo año”, afirmó Alejos.

El presupuesto del Parlamento para el ejercicio fiscal de 2010 fue de Q585,359,680.00, es decir que el del próximo año se incrementó en unos Q54.5 millones, equivalentes al 10% a que hace referencia Alejos en su declaración.

Además  Combate contra el analfabetismo guatemalteco desde Cuba

Entre el monto aprobado también figuran Q106 millones que serán destinados para el funcionamiento de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Comments

comments

6 Comentarios

  1. me parece qu guatemala va de mal en peor en lugar de salir del sub desarrollo va mucho mas para abajo, debemos de elegir a un presidente capaz de terminar con la deuda publica y no qu termine de endeudarla mas???

  2. es mejor mejorar que empeorar y nuestros presidentes solo gastan y gastan! que pasara cuando caigamos en quiebra? que pais nos comprara? deben de ponerse a pensar eso antes de gastar en cosas inutiles! NEESITAMOS UN PRESIDENTE QUE SEPA!

  3. Si es cierto Guatemala esta demasiado endeudada pero también existe mucha gente que solo critica y lo malo
    es que no hace nada por mejorar este hermoso país hagamos algo no solo hablemos

  4. Es importante conocer el detalle de como se distribuye el presupuesto para cada ministerio; es preciso saber cuanto le apuestan a educación y a salud.

Dejar respuesta