Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Desigualdad no permite el desarrollo del país, señala PNUD

Guatemala, nov 15, 2010, (Maby López/DCA).- Guatemala sigue rezagado en varios indicadores clave para lograr el progreso. El informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2010, llamado La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, sugiere que una de las principales causas por las que no se ha avanzado es la desigualdad. No obstante reconoce que la nación ocupa el puesto 39 en cuanto a mejoras relativas, tras evaluar a 95 países en esa área.

“El problema, no solo de Guatemala sino de América Latina, no es la pobreza y la pobreza extrema, sino la desigualdad que existe en todas las naciones”, afirmó el director de país del PNUD, Xavier Michón.

El documento también señala que de 15 países latinoamericanos, Guatemala y Honduras cuentan con la mayor tasa promedio anual de incremento en su índice de desarrollo humano en los últimos 30 años.

“Si ese crecimiento se mantiene, la expectativa es que en el 2025 el país se posicionará con un índice más elevado y podría equipararse en el promedio latinoamericano”, destacó el funcionario de Naciones Unidas.

Según Michón, el crecimiento económico sostenido debe acompañarse con políticas sociales que abarquen a las poblaciones más pobres, además de que estimule la inversión y se abarque el tema de la responsabilidad fiscal.

El ministro de Economía, Érick Coyoy, consideró que, “pese a que se reportan avances, el país sigue con el más bajo desarrollo humano a nivel centroamericano”, por lo que a su criterio se debe evaluar el tipo de inversión y discutir el tema fiscal.

Mientras tanto, el director de la Fundación Soros, Fernando Carrera, sostuvo “que es el producto de la poca inversión y la falta de políticas claras para el desarrollo humano”.

Tags: , ,

Opine