Guatemala, Noviembre 12 del 2010 (DCA).- Los procesos administrativos y financieros del Ministerio de Salud Pública recibieron la certificación ISO 9001-2008, la cual es un conjunto de normas de calidad y gestión.

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Enotregan certificación Iso 9001-2008 al ministerio de Salud Pública. Foto: visepresidencia.gob.gt

La certificación fue entregada por el Instituto Colombiano de Normas y Técnicas de Certificación (Icontec) al ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle, y al vicepresidente, Rafael Espada.

El gerente general administrativo de la cartera de Salud Pública, Albertico Orrego, señaló que el proceso se inició hace dos años con el afán de actuar con transparencia y calidad.

Esta certificación tiene una duración de tres años. Sin embargo, la institución realiza un monitoreo anual para evaluar los procesos y así constatar que se mantiene la calidad y la transparencia en los procesos administrativos y financieros. De lo contrario se puede perder el reconocimiento, explicó el funcionario.

Esta es la segunda entidad gubernamental que cuenta con esta medida, pues anteriormente se certificó un programa pedagógico del Ministerio de Educación.

“Es un logro que iniciamos con el ministro de Salud desde que tomamos posesión para hacer cambios y que queden institucionalizados en la cartera”, señaló.

La certificación ISO 9001-2008 mejora el funcionamiento en los procesos, genera ahorro en los costos, optimiza la operación y reduce los gastos. Además aumenta la comunicación interna. Esta modalidad se utiliza en las empresas para incrementar la satisfacción de los clientes, realzar la marca y atraer la inversión.