Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Informe revela 17 especies silvestres en peligro de extinción

Guatemala, Noviembre 10 del 2010 (DCA).- Al menos 17 especies silvestres, de un total de 29 descubiertas en la reserva de Biósfera Ixil Visis-Caba, en San Gaspar Chajul y en la reserva comunitaria Q’eqchi’ La Gloria San Miguel Uspantán, Quiché, se encuentran en peligro de extinción, reveló ayer el informe de un estudio realizado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas).

especie-peligro-extincion

Foto: AGN

Yuri Melini, director de dicha organización, precisó que el estudio se llevó a cabo con el propósito de identificar, por medio de métodos científicos, la población de fauna silvestre en esas áreas protegidas.

El activista ambiental agregó que en esas zonas lograron identificar la presencia de ardillas, armadillos, cabritos huitziziles, coches de monte, cotuzas, jaguares, mapaches, micoleones, monos araña, osos colmeneros, tepezcuintles, tigrillos, tusas, venados y murciélagos, entre otros.
Además indicó que, aunque esas áreas son de las menos perturbadas, la construcción e infraestructura, así como la ganadería y el avance de la frontera agrícola para fines comerciales y la poca protección que tienen las especies, son aspectos que han coadyuvado a que se encuentre en riesgo.
Según los expertos, para la identificación de las especies se utilizaron tres métodos. En el primero se usaron transectos de búsqueda de signos y especímenes, estaciones de atracción olfativa y trampas para pelos.
Melini agregó que preparan un plan para elaborar la próxima investigación, que estará enfocada a conocer cuáles son los métodos y las prácticas comunales de cacería de animales silvestres con fines de consumo.
Por  MABY LÓPEZ

Tags: , ,

2 Comentarios en “Informe revela 17 especies silvestres en peligro de extinción”

  1. Alberto dice:

    Podrian enviarme mas informacion sobre este estudio y fotos de este bello lugar ?. Gracias

  2. June dice:

    Yo opino que en relación a la extinción, indistintamente de cual sea, se debe todo como acá mismo dice y cito “…la construcción e infraestructura, así como la ganadería y el avance de la frontera agrícola para fines comerciales y la poca protección que tienen las especies, son aspectos que han coadyuvado a que se encuentre en riesgo.” Puesto que por nuestra propia comodidad matamos el medio ambiente de muchas especies y a las especies mismas por su carne, piel, etc.

Opine