Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Reportan más de cuatro mil casos de malaria durante el 2010

Guatemala, Noviembre 8 del 2010 (AGN).- Según reportan las autoridades de Salud en Guatemala, se han reportado más de cuatro mil casos durante este año, esto durante la conmemoración del día de la malaria en las Américas.

malaria

foto: Archivo

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles (A. Darlingi, A. Albimanus, A. Vestitipenis, A. Pseundopuntipenis) infectados que se reproduce en charcos de agua sucia.

“Los síntomas de la malaria son fiebre que sube cada tres días, decaimiento general, palidez y pérdida de apetito expresa”, el doctor Arturo Sánchez, coordinador del Programa Nacional de Vectores.

Los principales signos y síntomas son insuficiencia renal, insuficiencia hepática,  síndrome de coagulación intravascular diseminado, encefalitis o malaria cerebral.

Los casos de esta afección han disminuido drasticamente y progresivamente desde el año 2005, ya que se detectaron cinco Áreas de Salud (Peten norte, Peten noroccidente, Peten Suroriente, Alta Verapaz, Ixcan) donde se concentraba el 80% de la enfermedad.

Según informa el doctor Sánchez, en el año 2009 se reportaron 6,102 casos; este año se han presentado 4,260, los departamentos que reportan más casos de malaria son Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Zacapa y Retalhuleu.

Tags: ,

Opine