Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Partidos políticos de la UNE y la GANA se unen para próximas elecciones

Guatemala, Noviembre 8 del 2010 (PrensaLatina).-La alianza en marcha hoy entre dos partidos hasta ahora de tendencias diametralmente opuestas va enfilada a lograr un resultado inédito en el ámbito político de Guatemala: estar por segunda vez en el poder.
une-gana

Hacen alianza, la Unidad nacional de la esperanza y la Gran alianza nacional. Foto: forosguate.com

El gubernamental Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) oficializaron aquí la primera unión de ese tipo de cara a las elecciones generales del próximo año.

Fue el candidato ganador de la UNE, Alvaro Colom, quien sucedió en la Presidencia de la República a quien por la GANA cumplió esa responsabilidad de 2004 a 2008, Oscar Berger.
Un acto multitudinario, con asistencia calculada en unas 15 mil personas, sirvió la víspera para proclamar la coalición con el propósito reeleccionario de la primera de esas agrupaciones, algo nunca logrado por partido alguno en este país.
En esos términos se pronunció el secretario general de la UNE, César Fajardo, al confirmar la “oportunidad de llegar al poder nuevamente para satisfacer las necesidades de la gente pobre”.
La orientación socialdemócrata de esa organización y la conservadora de la otra hacían a ambas ser enemigas irreconciliables durante años, desde la etapa de Berger al frente de los destinos nacionales.
Sin embargo, como afirmó Fajardo, el “diálogo fraterno ha permitido llegar a acuerdos que fortalecen el accionar político de ambas instituciones”, el cual pasó por un permanente trabajo parlamentario hasta acordar lo que denominó un proyecto de nación.
Mientras tanto, el máximo dirigente de la GANA, Jaime Martínez, elogió como causa de ese acercamiento los programas sociales desarrollados por la administración de Colom en beneficio de todos los guatemaltecos.
Martínez, también jefe de la bancada parlamentaria de esa agrupación, habló de una nueva GANA, formada por hombres y mujeres de todos los sectores, y de la integración de dos fuerzas en una con el objetivo de trabajar por Guatemala.
El próximo paso es la aceptación de esa alianza por parte del Tribunal Supremo Electoral para poder participar como tal en los comicios de diciembre de 2011.
En esa fecha el electorado guatemalteco definirá al presidente y vicemandatario, además de los alcaldes de las 333 municipalidades, los 158 congresistas y la cuota de 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano, con sede en esta capital.

Tags: , ,

27 Comentarios en “Partidos políticos de la UNE y la GANA se unen para próximas elecciones”

  1. vicente dice:

    es patetico esta situacion o sera q la gran alianza nacional tuvo miedo q encerraran alguien mas de su partido para poder limpiarle el camino a doña sandra de colom, no pue hoy si estamos bien en Guatemala o hoy va ser Guatepeor.

  2. jose lopez dice:

    la porqueria tiene que jalar mas porqueria para seguir undiendo en la m… a guatemala

  3. Angelica dice:

    Que triste….

  4. Raúl Nájera dice:

    Un principio de la cibemética dice”…si a un sistema entra basura, sale basura…” es fácil de entender lo que le espera a nuestro país.

  5. Pablo García dice:

    Que lamentable que el gobierno este condonando impuestros miestras el pueblo sufre de salud, educación, justicia, esos 46 millones de quetzales devería invertise en las carreteras que estan en mal estado, principalmente la carretera que va para el municipio de Momostenango, que da pena cada día se pone peor, jusgue usted guatemalteco.

  6. FELICITO A LOS PARTIDOS POLITICO UNE Y GANA POR SER INTELIGENTES EN UNIR LA MAYOR FUERZA DEL PAIS

  7. jona lina dice:

    puesss …para mi estoo no es nada …EL PARTIDO PATRIOTA A GANAR ESTAS ELECIONES…que viva la patria

  8. Juan Carlos dice:

    La GANA es un gran partido donde se ve el corazon de los que intervienen en ella y en Dios se llevan las elecci{ones 2011

  9. yose dice:

    me gusta gana por que hace cosas buenas

  10. sweeth dice:

    felicito a nuestra precandidata presidencial une-gana por todo el apoyo a la gente pobre de nuestra guatemala siga adelante la apoyaremos…..

  11. juancho dice:

    Si en estos momentos no an hecho nada por el pueblo de guatemala, que se espera de sandra solo se espera la privatización de educasión y salud y beneficios para los adinerados

  12. carlos dice:

    nosotros no queremos bolsas solidarias, y no nos gusta tender la mano para que nos den unos Q.300.00, nosotros los guatemaltecos tenemos manos, pies, ojos y sobre todo inteligencia para trabajar, solo queremos opotunidaes de trabajo, guatemala esta como esta x que los malditos politiqueros(algunos) nos quieren sobornar y nos quieren dar leche con el dedo con el fin de llegar al poder y llegar a ser millonarios con los impuestos. pero guatemaltecos pensemos en nuestro futuro no nos dejemos engañara por personas mentirosas y sobre todo ignorantes (entrevista de ex sandra de colom) no solo q no pudo responder a unas simple pregutas como puede gobernar a un pais con 14 millones de habitantes…..

  13. sara dice:

    primera esena sale un bebe llorando por su bolsa solidaria segunda esena sale la sandra llebandoce al bebe
    como se llama la obra
    “a los niños llorones se los lleba la gran puta

  14. brenda dice:

    si la señora no pudo gobernar estos cuatros años no va abolver mas pobles y va a destruir el pais

  15. flor dice:

    dichoso al que no le sirven 300.00 quetzales sera que eres un riquillo màs ( patriota)

  16. somos muchos dice:

    Señora sandra con todo respeto no pudo hacer nada su marido ahora sera ud y deje de ofrecer la canasta solidaria pues es del gobierno actual, y con nuestros impuestos que a dado ud con que dinero, aparte los trescientos quetzales se los a dado a personas arraganas que tienen 4,5,6,8 hijos porq no mejor trabajo pñanificacion familiar, y genero trabajos, sencillos y que se hubieran ganado su dinero aunque ahora es compra de votos, y ud q ejemplo dio con su divorcio interesado le pedimos a Dios todo poderoso que la bendiga pero que no gane estas eleccione y ninguna cuidese

  17. erwin dice:

    hasta cuando va a gobernar a guatemala una persona capaz el que llegua solo a robar y enganar a la gente y la desesperacion que hay con la ensarta de mentiras que ofrecen la pobre gente se cree basta ya de mentiras

  18. el pueblo dice:

    no puedo creer q sigamos manipulados x personas q ni m……..puedan acer
    que lastima para el pueblo :(

  19. criscelda dice:

    real mente pienso que la bolsa solidaria y mi familia progresa si es nesesaria pues a eso mucha gente tiene para comer por que la gente que critida eso es porque jamas a sido pobre y jamas le a faltado nada por que sus papis todo se lo an dado pero si tansolo una ves se pusieran en nuestros zapatos se darian cuenta que es nesesaria y pienso que sieso lo dan de nuestros impuestos es bueno porque jamas nigun gobierno jamas nos a via dado nada ni de los impuestos asi que ledamos las grasias a sandra por ayudar a la gente mas pobre de guatemala

  20. alis dice:

    que cosaam ningun candidato es bueno solo prometen y n cumplen nada

  21. josefina dice:

    ke mierda hasta este año lo vi pero ke mierda… :(

  22. carlos dice:

    Que estupidez más grande dice la seño Criscelda, yo no soy pobre y tampoco soy rico, me logro mantener. Lo que tengo jamas me lo han dado mis “PAPIS” como dice. De pequeño mis papas me enseñaron la responsabilidad, a nosotros nos faltaba el dinero, razón por la cual tuve que vender periodicos desde los 7 años. Use ropa y zapatos usados, pero como mis padres me enseñaron a trabajar y me inculcaron el estudiar que por cierto casi dejo los estudios por ser pobre, pero con trabajo logramos salir adelante y por a eso a mis hijos los tengo bien ahora. Asi que le sugiero que no sea estup….. y no ponga comentarios más alejados de la realidad

  23. ana dice:

    ridiculos, gente tonta que vota y cree en las falsedades de este partido politico solo mienten no hacen nada bueno
    ahora por favor piensen bien cuando emitan su voto.
    yo soy patriota

  24. jorge dice:

    yo solo se una cosa que son una mierda estos de la une y ,los serots de la gana

  25. jorge dice:

    perrooooooooooooooooosssss los de estos partidos son una MIERDA hecha

  26. jorge dice:

    y nimierda son unos serotes estos partidos pendejos la bolsa solidaria valio vergaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  27. Claudia Lopez dice:

    Seria buen conocer el listado de candidatos a distrito metropolitano, supongo que esta en la pagina del TSE pero seria bueno que en su pàgina también

Opine