Seguir en Facebook
mp-persecucion
Foto: Noé Medina/DCA

Guatemala, Noviembre 5 del 2010 (DCA).- Dos fiscalías del Ministerio Público (MP) implementan una “persecución penal estratégica” para la desarticulación de grupos delictivos que operan en diferentes áreas del país. Según el secretario de Política Criminal de la institución, Alejandro Rodríguez, estos grupos son los responsables del incremento del número de muertes violentas en el país.

mp-persecucion
Foto: Noé Medina/DCA

El funcionario precisó que cuentan con “mapas de criminalidad” de algunas áreas “conflictivas”, aunque admitió que también están tratando de establecer dicho procedimiento en otras zonas. Además, según él, han optado por el trabajo de inteligencia, lo cual ha permitido que se procese a una considerable cantidad de integrantes de estos grupos, cuyas evidencias principales en su contra son las escuchas telefónicas.

A decir de Rodríguez, “durante los últimos meses se ha trabajado en la persecución de los grupos responsables de extorsiones y  asesinatos, tratando de ubicar el lugar y la forma de operar”.

No obstante aseguró que en la institución existe un déficit de personal que alcanza el 40%, aspecto que no les permite trabajar los casos “de manera adecuada”, pues, a su criterio, el Estado no está asignando los recursos necesarios para la lucha contra la criminalidad.

Además  MSICG condena amenazas de muerte contra dirigente sindical

“Guatemala tiene el nivel más bajo de investigadores a nivel centroamericano”, afirmó.

Mientras tanto, la fiscal general interina, Encarnación Mejía, escuetamente opinó que “este es un tema complejo y se está haciendo el mejor esfuerzo”.

Rodríguez considera que la Ley contra la Delincuencia Organizada ha dado herramientas a las autoridades judiciales para ubicar a los presuntos criminales, pues la normativa autoriza la intercepción de llamadas telefónicas. También dio vida a la figura del colaborador eficaz, que ha permitido conocer la estructura y manera de operar de estos grupos.

Los elementos que debe tener la labor de inteligencia del MP

Danilo Parrinello
ex ministro de Gobernación

El ex ministro del Interior explicó que el trabajo de inteligencia debe ir en dos fases. Primero debe recopilarse información para tener un banco de datos que permita el control sobre las operaciones, y luego se pone en práctica esta información a la hora de un operativo, como la desarticulación de una banda criminal. Pese a que Parrinello consideró que la medida es positiva, agregó que nada puede garantizar seguridad total, ya que siempre existe la posibilidad de que se presente un caso en el que el hecho no coincida con los antecedentes y la investigación tenga que partir de cero nuevamente.

Carmen Aída Ibarra
Movimiento pro Justicia

Además  Ligan a proceso a funcionarios ediles por discriminación de género

Además de la persecución criminal que desarrolla el Ministerio Público es necesario el trabajo de las fuerzas de seguridad en el desmantelamiento de organizaciones criminales, por lo que Ibarra consideró que la medida puede dar resultados positivos siempre que exista una coordinación efectiva entre el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones del Estado. “Si la estrategia va a involucrar la asesoría de los aparatos de inteligencia, tiene que haber un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobernación”, expresó la activista.

Mario Mérida
ex viceministro de Gobernación

El ex funcionario y analista en seguridad consideró que el principal elemento para hacer funcional la estrategia es garantizar que no se filtre a los grupos delincuenciales la información que maneje el MP, y para ello debe haber un proceso delicado de selección de personal, un salario acorde a la labor que se realiza y controles internos constantes. Mérida añadió que estas acciones requieren que la institución cuente con capacidad de reacción, por lo que se debe contar con todo el recurso humano que sea necesario y dotarlo de la tecnología que permita el avance de las investigaciones.

Marco Antonio Canteo
director del IECCP

Además  Huehuetenango. Autoridades confirman estado deficiente de cárcel

Canteo coincidió con Ibarra en que el MP debe coordinar las estrategias con las dependencias del Ministerio de Gobernación encargadas de la inteligencia para no duplicar esfuerzos y hacer que sus actividades sean complementarias. Además señaló que cuando se tenga que interferir con alguna de las garantías fundamentales  –como en el caso de las escuchas telefónicas– se cumpla con las regulaciones legales establecidas. Canteo añadió que tanto los casos ganados como los perdidos deben ser una experiencia para el MP en la búsqueda de mejores resultados.

Por Paola herrera

Comments

comments

1 Comentario

  1. porque, el secretario señor alejandro rodriguez, indica que hay deficit de personal en el ministerio publico, si necesita personal creo que hay que hacerle saber al gobierno no con palabras si no por escrito que el indice de criminalidad es por eso, personalmente me han robado y llevaron con ellos un vehiculo hace cuatro meses el cual ni visto ni oido si se investiga por parte del MP pero solo me queda indicar que la historia de Guatemala juzgara al gobierno y a ustedes, por lo que si no tiene personal el MP es bueno que lo haga saber por escrito talvez la historia lo haga notar.

Comments are closed.