Seguir en Facebook
biblioteca-digital
La biblioteca cuenta con información de la Comisión de esclarecimiento histórico. Foto: Alan Milan/DCA

Guatemala, Noviembre 4 del 2010 (DCA).- El Sistema de Información de la Dirección de los Archivos de la Paz creó un centro de información digital cuyo propósito es poner a disposición de investigadores y público en general datos relacionados con los crímenes ocurridos durante la guerra.

biblioteca-digital
La biblioteca cuenta con información de la Comisión del esclarecimiento histórico. Foto: Alan Milan/DCA

Marco Tulio Álvarez, director de esa entidad, dijo que la información data de 1954 a 1996 y contiene archivos del desaparecido Estado Mayor Presidencial acerca de planes operativos y  de seguridad como el Plan Sofía 82 y Avance 90, entre otros.

“El objetivo es agilizar la búsqueda de archivos que coadyuven a la reconstrucción de la memoria histórica”, manifestó Álvarez.

Además  Investigarán paradero de archivos militares

La encargada de Informática, Karina López, explicó que también se cuenta con unos 9,300 documentos de la Secretaría de Bienestar Social, de los cuales 1,200 son de adopciones, y el resto sobre la estadía de miles de niños en hogares temporales y permanentes durante el conflicto.

Además se cuenta con información bibliográfica de temas relacionados con derechos humanos, así como con el informe Memorias del Silencio, de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, y el de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

Álvarez indicó que próximamente se prevé contar también con los archivos del Ministerio de Gobernación de ese período.

Las consultas pueden hacerse en la sede de la Dirección de los Archivos de la Paz, donde se cuenta con tres computadoras a disposición de los interesados.

Además  Supuesto Plan Sofía llega al gobierno por correo

Ayudará a buscar a desaparecidos

La información en esta biblioteca también coadyuvará a tener más información acerca de personas desaparecidas durante el conflicto, como es el caso de Fernando García, conviviente de la diputada Nineth Montenegro.

A la fecha han recibido, por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), al menos unos cinco casos para la búsqueda de información que apoye con el paradero de estudiantes, trabajadores y niños de-saparecidos durante ese período.

Por Maby López

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.