Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Anuncian plan para supervisar elaboración, distribución y venta de cohetes

Guatemala, Noviembre 3 del 2010 (AGN).- A partir del 8 de noviembre al 31 de enero del año próximo, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social supervisará fábricas y puntos de ventas de juegos elaborados con pólvora en el país.

supervisión-cohetes

El plan pretende evitar el trabajo infantil en la elaboración de cohetes. Foto: AGN

Entre las acciones del “Plan operativo para la eliminación de una de las peores formas de trabajo infantil en la actividad de la pólvora 2010”, contempla la supervisión en la fábricas para conocer los procesos de elaboración, distribución y venta de cohetes.

Durante los operativos programados en los 22 departamentos del país, 220 inspectores de la cartera de Trabajo, ocho técnicos de la Unidad de Protección del Adolescente y Trabajador y siete de la Unidad de Sanidad y fuerzas combinadas de seguridad, buscaran identificar las condiciones en las fábricas, la eliminación del trabajo infantil y de dignificación de la mano de obra en el país.

“Es una obligación social, deber moral y ético proteger a las niñas y niños que son explotados por personas sin escrúpulos”, dijo Mario Illescas, ministro de Trabajo.

Illescas, asegura que el plan va dirigido a todas las empresas, puestos de trabajo y locales comerciales que cuentan con la certificación para este tipo de trabajos. Además, se mantendrá la supervisión permanente en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Mixco y otro tipo de lugares en donde se elaboren productos con pólvora.

El vicepresidente, Rafael Espada anunció el lanzamiento oficial del Plan y comentó que se ha detectado la existencia de miles de menores que son utilizados para la elaboración de productos con pólvora que operan de forma clandestina.

“Nos preocupa que en fábricas no registradas utilizan a menores, de dos a seis de la madrugada, aprovechan el horario porque no existe demasiado calor. Pero lo ideal sería que en el país se pueda regular la venta de este tipo de productos”, dijo el vice-mandatario.

El ministro de Trabajo, Illescas asegura que su cartera en ningún momento ha extendido autorizaciones para que menores de 14 años puedan trabajar. Sin embargo, se han excepciones para algunos casos comprendidos entre los 14 y 17 años de edad puedan aportar su fuerza laboral pero bajo la responsabilidad de sus padres de familia.

Tags: , ,

Opine