Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Hoy inician las vacaciones en juzgados y tribunales del país

Guatemala, Noviembre 2 del 2010 (DCA).- Hoy empieza el período de vacaciones de los juzgados y tribunales de todo el país, y este año las autoridades del Organismo Judicial han puesto en marcha un nuevo mecanismo con el propósito de evitar la suspensión de audiencias y el retardo en la impartición de justicia.

vacaciones

Foto: Alan Lima/DCA

Años atrás, desde inicios de noviembre la mitad de los juzgados en todo el país cerraban y los expedientes se acumulaban en las judicaturas que tomaban las vacaciones en diciembre y viceversa.

Pero la medida para evitar el retraso no termina de convencer a algunos operadores de Justicia. Tal es el caso de Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, quien considera que la planificación no se hizo de forma correcta.

Critica que los jueces en vacaciones no sean suplidos por otros, sino que se delegue a otros juzgadores los casos que estos dejan tras su ausencia.

“Lógicamente, el juez va a dar prioridad a las audiencias de su juzgado y las otras se van a suspender, porque es humanamente imposible poder llevar a cabo audiencias en los dos juzgados”, manifestó el jurista.

Por su parte, el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos, indicó que con este acuerdo se busca evitar la desatención de casos que se daba en años anteriores.

Danira Otten, vocera de la CSJ, aseguró que los jueces suplentes del ramo penal serán llamados a ocupar el cargo cuando sea necesario en cualquier parte del país y reiteró que “se espera que estas nuevas disposiciones vengan a agilizar los procesos y que no se queden paralizados”.

Debates podrían ser suspendidos

Para el próximo 23 de noviembre fue programado el inicio del debate del ex presidente Alfonso Portillo, el ex ministro de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs y el ex ministro de Finanzas Hiram Maza Castellanos por el desvío de Q120 millones. Sin embargo, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, que conocerá el debate, quedará desintegrado porque uno de sus integrantes gozará de su período de vacaciones durante este mes de noviembre y los otros tomarán el descanso en el mes de diciembre.

Por Paola herrera

Tags: , , ,

Opine