Seguir en Facebook
caso-parlacen
Vehículo en el que viajaban tres diputados al Parlacen. Foto: lahora.com.gt

Guatemala, Octubre 25 del 2010 (DCA).-El Tribunal de Alto Impacto está por recibir la declaración de la ex investigadora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Gisele Rivera, cuyo nombre cobró relevancia tras su salida de este ente y señalar al ex comisionado Carlos Castresana de ocultar información sobre procesos con el argumento de que se debía “esperar el momento político oportuno” para revelarla.

caso-parlacen
Vehículo en el que viajaban tres diputados al Parlacen. Foto: lahora.com.gt

El testimonio de la polémica fiscal fue aceptado como prueba de la defensa en el juicio que se inició la semana pasada contra nueve implicados en el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlacén y su piloto.

Además  Leyes de CICIG y bonos fueron aprobados en maratónica jornada

Para el abogado Fernando Linares Beltranena, defensor del ex diputado Manuel de Jesús Castillo, la declaración de la costarricense es fundamental porque ella descubrió, mediante las investigaciones, la supuesta estructura criminal que operaba dentro del Ministerio de Gobernación y porque a su criterio “también son los responsables del crimen de los parlamentarios”.

De revelar eso, Rivera estaría confirmando la acusación hecha por Castillo el jueves pasado ante el Tribunal.

En el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal también pidieron que se le aceptara como testigo en el proceso que se realizará en el mismo tribunal en contra de cinco personas acusadas de participar en el asesinato del ex asesor de Gobernación Víctor Rivera, pero este requerimiento fue rechazado.

Además  Castresana asegura que jueces, políticos y empresarios integran las mafias en Guatemala

La jueza Marta Sierra consideró que esta prueba no contribuía a esclarecer el hecho, por lo que resultaban inútiles.

“Ella no figuró nunca como parte del proceso, y las declaraciones que me ofrecían eran en contra del doctor Castresana, y aquí se está juzgando la muerte del señor Rivera”, indicó Sierra.

Quién es Gisele Rivera?

La costarricense Gisele Rivera llegó a Guatemala en el 2008 y por un año estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Cicig que conoció una serie de casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el gobierno de Óscar Berger.

En este momento labora como fiscal en Costa Rica y se le menciona como una de las posibles candidatas para ocupar la Fiscalía General de aquella nación, cargo que dejó el actual titular de la Cicig en Guatemala, Francisco Dall’Anese.

Además  Fiscalía de El Salvador colaborará en proceso por el caso al Parlacen

Por Paola herrera

Comments

comments

1 Comentario

  1. seria importante que la juez no de su opinion si lo que va ha sacar a luz la ex-fiscal es determinante para comprobar que en el ministerio de gobernacion solo existen secuestradores y asesinos que el pueblo de Guatemala paga con sus impuestos y quizas Manolito Castillo no tiro del gatillo pero fue parte vital en ese crimen. Sino preguntenle porque visitaba a EDDY REYNA preso en pavon quienera parte de las personas que ayudaron a Giammttei en la investigacion para saber quienes tenian la organizacion criminal dentro de esa carcel,

Dejar respuesta