Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Archivos revelan la muerte de 71 personas durante experimento realizado por Estados Unidos

Guatemala, Octubre 13 del 2010 (AGN).- Los archivos sobre experimentos de enfermedades de transmisión sexual realizados en Guatemala revelan la muerte de 71 personas, una de ellas por epilepsia fatal por tratamiento con penicilina.


El estudio parece haber terminado en 1948, aunque algunos seguimientos de las pruebas de laboratorio y observación de pacientes continuaron hasta la década de 1950.

Los estudios revelan que los experimentos se practicaron a un total de 696 personas individuales (algunos de ellos fueron los mismos pacientes que participaron en varios experimentos) expuestos a la infección de sífilis, por contacto sexual o la inoculación.

De estas personas, 427 (61%) se consideraron infectados, de los cuales 369 (86%) recibieron lo que se considera “tratamiento adecuado”, con inyecciones de penicilina.

Para los estudios de gonorrea fueron incluidos trabajadoras sexuales, prisioneros, soldados y pacientes de hospitales psiquiátricos. En estos estudios, un total de 772 sujetos de los experimentos individuales (algunos aparentemente representan los mismos pacientes que participan en varios experimentos) fueron expuestos a la infección (por contacto sexual o la inoculación).

De éstos, un informe de síntesis y experimental registros indican que 234 (30%) estaban infectados, 233 (99,5%) de los cuales afirmaban que habían recibido tratamiento con inyecciones de penicilina (300.000 unidades).

Para los estudios de chancroide fueron incluidos, soldados y enfermos del hospital mental. Un total de 142 sujetos fueron expuestos a la infección por inoculación.

El informe de síntesis y experimental indica que 138 (97%) estaban infectados, 129 (93%) de los cuales se afirmaba que habían recibido tratamiento con sulfatiazol (PO 1 gramo por día durante 5 días).

Esta revisión incluyó registros de temas específicos de 532 personas, 497 (93%) de los cuales se inocularon con sífilis infecciosa. De los 497, recibieron la prescripción de un tratamiento adecuado con penicilina (> 3.4 millones de unidades) el cual pudo ser documentado para 332 (67%) de los casos.

Basado en la evaluación de laboratorio en las pruebas de sífilis, 433 (87%) de los casos se puede considerar que recibieron el tratamiento adecuado con penicilina, 331 (76%), finalizaron la terapia y solamente fueron documentados los casos de 85 (26%).

En el transcurso de la investigación, se observaron las muertes de 71 personas, entre ellos uno que desarrolló un estado epiléptico fatal durante el tratamiento con penicilina, aunque los registros no permiten determinar la relación del resto de las muertes.

No hay indicios de que los resultados de los experimentos de inoculación de enfermedades de transmisión sexual se hayan publicado alguna vez en la literatura científica o de otro foro, finaliza el Resumen del Informe, elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Además, se detalla que para los experimentos de realizados entre 1946-48, el médico John Cutler estuvo presente en el país y contó con la supervisión de los galenos Arnold y John F. Mahoney, director general del Servicio de Salud Pública –USPHS-, Venereal Disease Research Laboratory –VDRL-, Nueva York y la Oficina Sanitaria Panamericana (ahora Organización Panamericana de la Salud –OPS-).

Mientras su principal colaborador en Guatemala fue el médico Juan María Funes, que fungía como jefe de la División de Sanidad Pública del Ministerio de Salud.

Tags: , , , , , , ,

3 Comentarios en “Archivos revelan la muerte de 71 personas durante experimento realizado por Estados Unidos”

  1. Rafael Solis dice:

    Es increíble, pero fácil de entender si tomamos en cuenta que para los países desarrollados no somos mas que seres inferiores con quienes se puede jugar, incluso con su vida, y de la manera mas cruel. Yo me pregunto: ¿Habrá alguien que se atreva a pedir algo mas que un simple perdón, de palabra, como si lo que sucedió hubiera sido algo simple, común y corriente?. Creo que quien tiene la obligación de exigir algo mas que el ¨perdón¨ es nuestro presidente en representación de todo el pueblo que a su vez debe poner de manifiesto su total rechazo a algo tan denigrante, de alguna manera, porque lo que está en entredicho es la dignidad de un pueblo, de un PAÍS, no solo la de los que fueron UTILIZADOS. Así que ojalá nuestro representante nacional piense en algo que realmente deje al pueblo satisfecho.

  2. Evelyn dice:

    Es lamentable que se hayan permitido este tipo de experimentos en nuestro pais por personas mediocres que no saben llevar una investigacion previa para determinar las posibles dificultades a enfrentar y mucho menos que la persona acargo del departamento de salud publica aceptara que se realizaran estos estudios en pacientes de hospitales psiquiatricos, las cuales no estan en su uso de razon x lo que no toman en cuenta los riesgos y de como se ve afectada su dignidad.

Opine