Seguir en Facebook
enfrentamiento
Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes. Foto: DCA

Guatemala, Octubre 7 del 2010 (Dca).- Como “uno de los hechos más relevantes” en su administración calificó el presidente Álvaro Colom el enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes, ocurrido entre la noche del pasado martes y la mañana de ayer.

enfrentamiento
Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes. Foto: DCA

El grupo de entre 60 y 90 personas fuertemente armadas, partió de Sayaxché, Petén, la tarde del martes, a bordo de al menos 20 vehículos.

Minutos después, la vistosa comitiva llegó al río La Pasión, donde según el ministro del Interior, Carlos Menocal, pagaron Q30,000 para pasar los vehículos por el ferri.

Su destino era la finca de Giovanni España, asesinado en  La Fragua, Zacapa, el pasado 25 de junio, junto con sus cuatro guardaespaldas.

Menocal presume que la caravana se dirigía a este lugar para recuperar un cargamento de droga.

Se cree que después de salir de la propiedad, los criminales buscaban llegar a Melchor de Mencos, pero perdieron el rumbo, por lo que secuestraron a dos personas  y subieron a uno de los vehículos la motocicleta en que estas se conducían para que les indicaran el camino. Después de encontrar la ruta los acribillaron en el interior de un automotor alrededor de las 21:00 horas.

Además  El "Chapo" estaría en Guatemala protegido por un "cerco militar"

Sin embargo, la presencia de las camionetas alertó a los vecinos y un retén de las fuerzas combinadas les esperaba en la carretera a Tikal, donde se dio el primer enfrentamiento, el que concluyó a la medianoche y permitió la incautación de tres de los vehículos.

Miembros de las fuerzas especiales Kaibil se movilizaron esa misma noche desde su sede en Poptún, Petén, para apoyar las acciones, al igual que grupos de policías especializados, a los que se sumaron ayer otras tres unidades de fuerzas combinadas.

El seguimiento que se hizo en el área llevó a las autoridades a una segunda batalla la mañana de ayer. Aunque los criminales escapaban hacia la selva durante los tiroteos, se logró decomisar ocho vehículos más.

Además  Otto Pérez y Felipe Calderón acuerdan trabajar contra el crimen organizado y narcotráfico

Rudel Álvarez, gobernador del departamento, indicó que las autoridades continúan la búsqueda en las posibles rutas que estas personas puedan usar para salir de las áreas boscosas.

Los analistas

“La situación demuestra que el Estado ha empezado a tener más presencia en lugares donde el narcotráfico ha incursionado. Ha habido más investigación y persecución que no había antes, lo que  ha provocado estos enfrentamientos. El éxito de esta lucha será cuando se toque el bolsillo de los narcotraficantes, cuando se les quiten sus propiedades. Se debe aprobar a la brevedad  la ley de extinción de dominio, que sigue en fase de análisis en el Congreso”.

Sandino Asturias, Director del CEG

“Petén es un objetivo de estos grupos del narcotráfico debido a la lejanía, la falta de presencia de las autoridades y sus muchos kilómetros de frontera. La situación se complica debido al tipo y la cantidad de armamento que utilizan estas organizaciones, que tienen buen entrenamiento, pero no escrúpulos. Ha sido una buena decisión el movilizar a las fuerzas especiales Kaibil para enfrentar a los miembros de estas estructuras. Para atacar este problema debe haber una respuesta efectiva por parte de las fuerzas de seguridad”.

Además  Colombia incauta la mayor cantidad de droga registrada en la historia

Mauricio López Bonilla, Analista político en temas de seguridad

“El caso de Guatemala en ningún momento puede compararse con la situación del narcotráfico en México. Es necesario que el Estado eleve su capacidad para responder a estas amenazas, ya que el narcotráfico es transnacional y en un tiempo corto puede  aumentar su capacidad de intervención territorial”.

Enrique Álvarez, Incidencia Democrática

Por Alejandro Pérez

Comments

comments

No hay comentarios