Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Guatemala a la cabeza en desnutrición infantil

Guatemala, Septiembre 21 del 2010 (PrensaLatina) El cuadro de desnutrición aguda registrado este año entre niños, con más de 11 mil casos, sitúa hoy a Guatemala a la cabeza en Latinoamérica en ese aspecto negativo, de acuerdo con una fuente oficial.

Con la cifra ofrecida por la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lily Caravantes, coincidió la oficina aquí del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a la cual añadió la muerte de 56 menores.

Además, Caravantes aseguró que el país está posesionado en el cuarto puesto mundial por pacientes en esas edades con desnutrición crónica, la causante de retardo en el crecimiento, mientras la aguda es la de más riesgo de muerte y requiere una atención inmediata.

Por su parte, María Claudia Santizo, oficial de nutrición de la UNICEF destacada en Guatemala, solicitó a las autoridades del sector de la salud atender este problema como una urgencia nacional, menciona un diario nacional.

Esa instancia de la ONU contabiliza 11 mil 83 casos de desnutrición aguda, entre severa y moderada, con 56 fallecidos de los llegados a hospitales en un estado avanzado de malnutrición, algunos menores de seis meses de nacidos.

A pesar de no ser un mal nuevo en esta nación Centroamericana, explicó Caravantes, las malas condiciones climáticas y pérdida de cosechas registradas en 2010 significan un grave riesgo en seguridad alimentaria para más del 50 por ciento de la población en general.

Su opinión es que esa situación lleva a un crisis pues ya no son solo los territorios del llamado corredor seco los golpeados, como ocurría en años anteriores, sino ahora son más.

La demora del Congreso para liberar fondos asignados al combate de las afectaciones por la tormenta Agatha, a fines de mayo pasado, fue criticada por la coordinadora del programa Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Mayra Ruano.

Esta funcionaria afirmó que en 15 días pueden presentarse casos de niños con desnutrición aguda si las emergencias no son tratadas a tiempo y por eso los recursos eran necesarios inmediatamente.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Guatemala a la cabeza en desnutrición infantil”

  1. Pienso que estos casos son culpa directamente del gobierno actual como los anteriores, yaque en vez de invertir el dinero en algo productivo como educar a la poblacion de como criar a los niños en salud, nutricion, educacion. Andan ellos derrochando nuestro dinero como quieren, y lo mas terrible y me da verguenza en decirlo pero lo Roban, y despues vienen las consecuencias como lo son la desnutricion, anafalbetismo entre otras. Lastima que no sean personas concientes y con temor a Dios, por que si asi fuera seriamos uno de los paises mas desarrollados.

  2. José Francisco Paz M. dice:

    La verdad que solo quien no sabe lo que es no tener para alimentarse no puede enterder esta situación, en realidad es lamentable que los programas de gobierno no estén centrado en un tema tan delicado y que causa tanta tristeza pues son niños los que la padecen sin saber ni entender porqué, se entiende que en muchos casos la naturaleza golpea duro, pero para eso estan las personas que deberían tener la capacidad de crear programas preventivos y las acciones que se deban tomar al ocurrir un desastre, lástimosamente este tema lo recalco no genera votos, entonces no es prioritario se toman algunas medidas pero es nada más para que no se diga que el gobierno no interviene en su solución, qué podemos hacer para contribuir en algo?, diganme si lo saben a que instancias puedo acudir para colaborar. Gracias.

Opine