Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Aprueban Ley de Maternidad Saludable

Guatemala, Septiembre 10 del 2010  (Cerigua).- La Ley de Maternidad Saludable fue aprobada este jueves según decreto 32-2010 que establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá destinar como mínimo el 30 por ciento de lo que percibe por la recaudación del impuesto a las bebidas alcohólicas a este aspecto.


Según información de Siglo Veintiuno, la normativa presentada por la diputada Zury Ríos, es una ley que obliga a las autoridades de salud a garantizar los servicios y atenciones básicas antes, durante y después del embarazo.

A decir de la parlamentaria, esta Ley pretende reducir los altos índices de muertes maternas en el país, pues la mayoría de estos decesos son ocasionados por falta de atención durante la etapa de gestación y parto.

La nueva normativa manda a que el Ministerio de Finanzas Publicas incluya en el presupuesto de la cartera de Salud una partida específica para la compra de insumos, así como medicamentos anticonceptivos; además se incluye en el documento una penalización por el incumplimiento de las disposiciones.

De acuerdo con la ley se deberá permitir, promover y facilitar que las mujeres tengan acceso a los servicios materno-neonatal y los centros de salud deberán estar bien equipados para la atención.

Por su parte, Mirna Montenegro, integranta del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), enfatizó que las mujeres en el área rural han sido marginadas y no se les atiende debidamente, por lo que se espera que, con la implementación de esta ley se avance en este aspecto.

Tags: , , ,

3 Comentarios en “Aprueban Ley de Maternidad Saludable”

  1. otilio dice:

    los medicamentos anti (contra la concepcion) conceptivos van contra la salud de la mujer (cancer) y contra la vida (aborto). pregunte a los biólogos.

  2. Aida Burelo dice:

    Guatemala, es uno de los países con más altos indices de Mortalidad Materna. Por ello, es fundamental
    informar, educar y orientar a la población en general sobre Salud Sexual y Reproductiva; especialmente
    sobre las ventajas que los Métodos Anticonceptivos nos proporcionan.
    Que alegre saber que ya contamos con la Ley para la Maternidad Saludable Decreto 32-2010.
    Muchas Felicitaciones a todos los OSARES Departamentales por su aporte a dicha Ley!
    Sigamos adelante… :=)

  3. Catalina Arco dice:

    ZURI RIOS asociada de APROFAM, filial de la IPPF, la mas eficaz promotora del aborto a nivel mundial. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA incluye aborto=Asesinato de bebes en el vientre materno.

Opine