Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Cambio climático es en parte por los daños causados a la naturaleza, asegura el FNL

Guatemala, Septiembre 8 del 2010 (PrensaLatina) El Frente Nacional de Lucha -FNL- de Guatemala condenó hoy la avaricia de algunos grupos, minoritarios, pero poderosos, por el daño que ocasionan al planeta, verdadera causa del cambio climático.

Con motivo de la situación sufrida por este país, afectado por una época lluviosa intensa, el FNL devela en un comunicado cómo las precipitaciones pluviales no son simplemente las causantes de los desastres ocurridos, sino el efecto del ataque a la naturaleza.

Estamos padeciendo las consecuencias de un enfrentamiento entre ganancias y medio ambiente, cuyos costos y consecuencias los terminan pagando, sobre todo, quienes forman parte de los sectores populares por su mayor vulnerabilidad, señala en un comunicado.

El aumento constante en el rigor de los inviernos (época de lluvias) tiene, como causa principal, la avaricia de algunos grupos, minoritarios pero poderosos, expresa.

Los culpa por solo importarles la multiplicación de sus riquezas, sin consideración alguna respecto al daño al planeta.

Reflexiona el FNL en que “quizás no somos todos los seres humanos quienes incidimos de manera directa en la generación de estos cambios”, pero muchos “somos también co-responsables por cuanto nuestro silencio nos hace cómplices”.

“Ya es hora de que nos demos cuenta de que el calentamiento global, de que la generación de gases de efecto invernadero, de que las crecientes emanaciones de químicos tóxicos, entre otros hechos afines, no nos son, en absoluto, ajenos”, agrega.

Respecto a Guatemala recuerda cómo se construyen y están prontas a entrar en operación varias plantas generadoras de energía eléctrica sobre la base de carbón mineral, altamente contaminantes del entorno.

Está claro, pues, cuál es el rumbo emprendido, pues el Estado optó por permitir a las empresas extranjeras utilizar el suelo nacional para acumular sus ganancias y dañar el medio ambiente, explica el texto.

“Instamos a la población y a las legítimas organizaciones populares -dice- a tomar cartas en el asunto, a pronunciarse y a actuar sobre este tema”, pues nada justifica que, desde Guatemala, se agreda al planeta entero de semejante manera.

Asimismo, exhorta a los gobiernos de la región a demandar el cierre de esas plantas carboneras, cuyos efectos negativos, la lluvia ácida por ejemplo, cubrirá desde Chiapas -México- hasta Panamá.

“El cambio climático no se combate con palabras vacías. Requiere la urgente adopción de medidas concretas”, concluye la nota del FNL.

Tags: , , , , , , ,

5 Comentarios en “Cambio climático es en parte por los daños causados a la naturaleza, asegura el FNL”

  1. q bobada no es lo q yo busco coloquen mas noicias mas corta para un articul

  2. natali dice:

    ha my si me gustab es cvbueno y se tomaron el tiempo

  3. daniel dice:

    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuy q sefre q vacano q bb las q escriben eso sin nnaaaaad aaa

  4. daniel dice:

    hhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuy q sefre q vacano q bb las q escriben eso sin nnaaaaad aaa

  5. paula dice:

    huy todos son amigos solo por hacer tareas

Opine