Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 3 del 2010 (PrensaLatina) La Superintendencia de Bancos (SIB) reveló la existencia de una megaestructura internacional del crimen organizado, con base en Guatemala, dedicada al blanqueo de dinero, revela hoy la prensa.

El diario Prensa Libre cita al titular de la SIB, Edgar Barquín, quien afirmó que la red ha usado los sistemas financiero y comercial de al menos cuatro países para ese delito, entre los cuales mencionó a Colombia, Ecuador y Panamá.

Los recursos lavados son resultado de actividades del narcotráfico y el crimen organizado, como trasiego de armas y trata de personas, añade.

De acuerdo con Barquín, ha efectuado operaciones bursátiles, constituido empresas de cartón en Panamá y realizado exportaciones, señala el periódico.

Además  Participación de Jimmy Morales en la Sesión Especial sobre Drogas de la ONU

Por su parte, la publicación Siglo Veintiuno asegura que la Intendencia de Verificación Especial de la SIB presentó al Ministerio Público unos 400 casos sospechosos de blanqueo.

En el primer día de un ciclo de conferencias sobre supervisión financiera, Barquín indicó que esa red utilizaba tarjetas de crédito prepagadas en Guatemala para adquirir aparatos de línea blanca en Panamá, a fin de exportarlos a Colombia.

Comments

comments

No hay comentarios