Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Congreso sin decidir sobre bono de reconstrucción ni leyes solicitadas por la Cicig

Guatemala, Septiembre 1 del 2010  (PrensaLatina) El Congreso de Guatemala recibe presiones por ambos flancos para actuar en bien del país, pero una buena parte de sus integrantes, los opositores, mantiene hoy su habitual actitud indiferente.

El jefe de Estado, Alvaro Colom, insta constantemente a los parlamentarios a aprobar definitivamente una ampliación presupuestaria solicitada de urgencia para enfrentar la emergencia nacional imperante.

Colom, en su más reciente exhortación, alertó sobre la existencia de fondos para emergencias relacionadas con la temporada lluviosa que apenas cubrirán necesidades por menos de dos semanas.

La bancada gubernamental dialoga con las demás en un intento de hacerlas razonar en que ese es un problema de interés y prioridad nacional, a favor de la población afectada por las adversidades climáticas desde mayo pasado con el azote de la tormenta Agatha.

El mandatario, por ello, demandó de los legisladores una rápida aprobación de dicha ampliación y dejar de lado las interpelaciones que, según su criterio, no han rendido frutos.

Recordó el préstamo solicitado al Banco Mundial y obtenido con la condición de utilizarlo en caso de alguna emergencia por desastre, pero “es un pecado que ese dinero este guardado en lugar de estarse invirtiendo en nuestra gente”.

Por el otro lado, el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’Anese, pidió a los congresistas aprobar tres leyes relacionadas con la seguridad en el menor tiempo dada su necesidad para combatir la violencia.

La solicitud de Colom fue durante un recorrido por zonas afectadas por las lluvias, pero el de Dall’Anese fue directo al reunirse con representantes de los bloques parlamentarios.

En ese encuentro el funcionario designado por la ONU aseguró la prioridad para las normas sobre extinción de dominio, amparo y antejuicio, y enriquecimiento ilícito, las tres dirigidas a ser más severos en la lucha contra el crimen organizado.

Sus interlocutores prometieron atender la exhortación, pero en la práctica los opositores siguen interponiendo obstáculos con las interpelaciones, pues hasta no terminarlas el plenario no podrá ver ningún otro asunto como establece el reglamento.

Prueba de ello ocurrió la víspera, cuando por sexta ocasión fue suspendido el interrogatorio al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, una vez más por romperse el quórum requerido y hasta mañana lo continuarán.

Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Congreso sin decidir sobre bono de reconstrucción ni leyes solicitadas por la Cicig”

  1. yolanda subuyuc dice:

    deberian ponerce de acuerdo ya que el pais se encuentra en crisis y la necesidad de las personas del area rural es critica si llegaran aprovar el bono para la reconstrucion que sea ultilizada para ello ya que hay varios puentes que aun no han sido evaluadas urge a que tomen conciencia de dicha cricis de nuestro querido chimaltenango no digamos nuestra querida guatemala

  2. Flavio Martin dice:

    en Relacion a la solicitud presupuestaria no creo conveniente, esto implica mayor endeudamiento nacional, lo correcto es que lo que se esta gastando en coesion social se invierta en los casos de emergencia, asi podemos darnos cuenta de la voluntad que este gobierno tiene para ateneder las necesidades haciendo uso de los recursos que se tiene.

Opine