Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Inauguran hidroeléctrica Xacbal en Quiché

Guatemala, Agosto 24 del 2010 (terra).-La segunda mayor hidroeléctrica de Guatemala, Xacbal, construida con capital hondureño por una empresa israelí, entró en funcionamiento este martes, informaron fuentes oficiales.

Colom-Hidroelectrica-Xacbal

Hidroeléctrica Xacbal. Foto: gobierno de Guatemala

Inaugurada por el presidente Alvaro Colom, la hidroeléctrica Xacbal, situada en Chajúl, Quiché, unos 200 km al norte del país, aportará unos 94 megavatios al sistema nacional y la inversión ronda los 95 millones de dólares, según la presidencia guatemalteca.

La central energética, la más grande que se edifica en los últimos 20 años, fue financiada por el Grupo Hondureño Terra y construida por la empresa israelí Solel Boneh.

Esta es la segunda mayor hidroeléctrica de Guatamala, después de Chixoy, y cuenta con capacidad para generar anualmente 486 gigavatios/hora.

Xacbal cuenta con un embalse de regulación diario con una capacidad máxima de 700.000 metros cúbicos así como con un desarenador y un canal de conducción abierto hasta el embalse; también tiene un tanque de oscilación, un túnel de conducción, tubería de presión, casa de máquinas, subestación y línea de transmisión de 120 a 230 kilovatios.

Colom dijo durante la inauguración que con este proyecto se reducirá la importación de combustibles fósiles utilizados para la generación de energía.

Además, según el mandatario, por medio de la central energética se conseguirá optimizar el uso racional de los recursos hídricos locales a través del desarrollo de la planta hidroeléctrica, lo que reducirá las emisiones de contaminantes por la quema de combustibles fósiles.

Se espera que hacia finales de este año inicien operaciones las hidroeléctricas ubicadas en Tucurú, Alta Verapaz (norte), que generará 19,6 MW, y la de Palo Viejo, en San Juan Cotzal, Quiché (norte), con 84 MW.

Tags: , , , ,

12 Comentarios en “Inauguran hidroeléctrica Xacbal en Quiché”

  1. yuviny dice:

    Me parece una cantidad exagerada la imversion de la idroelectrica en xacbal. 95 millones de dolares es deamciado dienro
    Pienso yo no se que tanta gente se veneficie.

  2. bolivar dice:

    En eso siempre ronda las inversiones en hidroelectricas deberiamos de saber que es mejor que se invierta en esto ya que en Guatemala solo el 42% del pais tiene energia electrica con mas hidroelectricas habra mas electricidad lo que significa: seguridad, expansion y superacion.

  3. oka22 dice:

    Felicidades a todos los empresarios de huevos grandes que todavía creen en la inversión en nuestra bella Guatemala y un millón de gracias por generar empleo bien remunerado, ANIMO Y ADELANTE….

  4. esta bien que fue inaugurado, espero que el veneficio sea lo mejor para los municipios, chajul, nebaj, y coztal ya que es constantes el corte o apagones razon la cual aun se desconoce, y asi bajar un poco del precio a los municipios en mencion ya que ellos no tiene mayor recursos, echen ganas esto es una superacion de nuestro pais ya que el lugar lo conoci en los años 1980 a 1986 solo se escuchaba los plomasos en tiempo de guerra interna, que Dios me los bendiga animo mi gente soy 100% de chajul de origen

  5. milyta!!! dice:

    olaaaaaa ps me parese super bien!! ya q guatemala tiene unfuerte potencial q explotar y q mejor q con una hidroelectrik!! son mejores y son fuentes de enegias verdes porq no dañan el medio ambiente!!! exelente….

  6. milyta!!! dice:

    olaaaaaa ps me parese super bien!! ya q guatemala tiene unfuerte potencial q explotar y q mejor q con una hidroelectrik!! son mejores y son fuentes de enegias verdes porq no dañan el medio ambiente!!! exelente….

  7. Xiki dice:

    Me alegra mucho que aún se invierta en Guatemala, estoy proyectos además de generar energía eléctrica, son fuente de empleo y aprovechamiento de recursos naturales, estas obras sí hay que apoyarlas y no las minerías.

  8. Jorge Luis dice:

    Que bien!!! La energía renovable es el futuro de Guatemala. Quien no lo comprenda necesita involucrarse mas en asuntos de globalizacion y desarrollo de las naciones; Ademas, quien piense que es mucho dinero, tiene que investigar mas sobre el tema antes de opinar.

  9. YORJAN ALEXIS CRUZ MÉNDEZ dice:

    Nadie se está beneficiando en Chajul de esa Hidroelectríca, la luz se la llevan y ellos ahí a las seis de la tarde ya no pueden encender un refigerador, que injusticias sociales las que todavía vivimos en Guatemala, por eso digo siempre que la independencia seguirá siendo una farsa total.

  10. Stgo. dice:

    no me interesa saber el costo de hidro Xacbal, lo que me interesa es: saber que proyectos ejecutaron en cada una de las aldeas cercanas de la hidro. y es de mi conocimiento que hidro Xacbal le pasa 40 o 48 mil quetzales mensuales a la municipalidad de Chajul. ¿en que se invierte ese dinero? corregirme si he tenido una informacion falsa.

  11. gaspar enrique caba u dice:

    la hidro de xacbal es pura mierda, en chajul,

  12. PEDRO dice:

    PURA A LATA LOS CEROTES DE TODOS LOS QUE AUTORIZAN LOS PASOS DE HIDROS MAS LOS PRESIDENTES Y ALCALDES

Opine